- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba y la Unión Europea dialogan sobre áreas de convergencia en materia de desarme

Cuba y la Unión Europea (UE) constataron las amplias áreas de convergencia que tienen en materia de desarme, durante un encuentro celebrado este jueves, en el contexto de la aplicación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre las partes.

De acuerdo con un comunicado, representantes de la nación caribeña y del bloque regional tuvieron este jueves el primer diálogo sobre Desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva y sobre Tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y otras armas convencionales.

La sesión estuvo presidida por el embajador Jacek Bylica, enviado especial para desarme y no proliferación y del Servicio Europeo de Acción Exterior, y el embajador Rodolfo Reyes, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

En el encuentro se constató que, en materia de desarme, la Unión Europea y Cuba tienen amplias áreas de convergencia, indicó el texto.

Asimismo, se destacó la importancia de avanzar hacia el desarme general y completo como vía para salvaguardar la paz, la seguridad internacional y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenibles.

Por la parte cubana se resaltó la alta prioridad otorgada a la esfera del desarme, un país que fue el quinto Estado en ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

La delegación de la isla destacó el valor del derecho de los pueblos a la paz y en ese sentido defendió la plena aplicación de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que fue suscrita por los jefes de Estado y de Gobierno de la región en la II Cumbre de la Celac, en el 2014.

El comunicado agregó que se intercambiaron opiniones y experiencias sobre el enfrentamiento al tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y otras armas convencionales, y se ratificó la voluntad de ambas partes de contribuir a los esfuerzos nacionales y a la labor de Naciones Unidas en esta esfera.

En ese contexto, la parte cubana reivindicó el legítimo derecho de todos los Estados a adquirir y poseer armas pequeñas y ligeras y armas convencionales con el objetivo de atender sus legítimas necesidades de seguridad y defensa nacional.

También se abordaron las afectaciones generadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos, particularmente en la cooperación internacional en el marco de las Convenciones sobre la Prohibición de las Armas Químicas y las Armas Biológicas.

Asimismo, indicó el texto, se ratificó la voluntad de analizar todos los temas sobre la base del pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia, la legalidad y la no injerencia en los asuntos internos de las partes, aun cuando existen posiciones diferentes respecto a algunos de ellos.

Previamente, se realizó un encuentro entre representantes de la sociedad civil cubana y europea, en el que se intercambiaron opiniones sobre el trabajo desplegado y el papel que les corresponde desarrollar en la movilización de los diferentes sectores de la comunidad internacional, para enfrentar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y alcanzar el desarme nuclear.