- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Denuncia Cuba en ONU chantajes de EEUU en esta organización

Foto: Archivo

El embajador de Cuba en ONU, Humberto Rivero, denunció los chantajes y presiones que ejerce Estados Unidos en esta organización con el objetivo de legitimar un golpe contra Venezuela y sus autoridades legítimas.

Al intervenir en el Grupo de Trabajo Especial sobre la Revitalización de la Labor de la Asamblea General, el diplomático cubano rechazó el uso de las salas de Naciones Unidas para generar y promover campañas en contra de sus propios Estados miembros, como está haciendo Washington.

Todo ello constituye una abierta violación no solo de las resoluciones y normas de la ONU, sino también de los propósitos y principios fundacionales de esta organización multilateral, subrayó.

En ese contexto, el embajador cubano condenó enérgicamente el intento de imponer un Gobierno al servicio de los Estados Unidos a través de un golpe de Estado en Venezuela.

También rechazó los recurrentes llamados de la Casa Blanca a los militares bolivarianos para que se sumen a esa embestida.

Rivero se opuso a la manipulación, el chantaje y la presión que algunos ejercen sobre la secretaría de la ONU, con el propósito de violar el reglamento de la Asamblea General y los procedimientos de esta organización, cuando tratan de imponer sus apetitos imperiales.

Cuba rechaza que se use el foro de la Asamblea General, y por ende la ONU, para endosar agendas nacionales y maniobras políticas unilaterales, encaminadas a promover la injerencia en los asuntos internos de otros Estados, derrocar gobiernos legítimos y violar la soberanía e independencia política, dijo.

El diplomático reconoció que para Cuba es una obligación el respeto y cumplimiento pleno de la Carta de la ONU, sus principios y propósitos.

La ofensiva del Gobierno estadounidense contra Venezuela vuelve a recaer este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU, pues la representación norteña pidió votar un proyecto de resolución que insiste en la entrega de su supuesta ayuda humanitaria.

Esa entrega es considerada por varios Estados miembros como el pretexto para una intervención militar en territorio venezolano.

(Con información de Prensa Latina)