- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Temen brotes infecciosos por rotura de represa en área minera de Brasil

Según los investigadores brasileños, la contaminación por el derrame puede causar brotes infecciosos y agravar enfermedades crónicas. Foto: Reuters.

La circulación de lodo tóxico por ríos y arroyos de la región de Brumadinho, Minas Gerais, Brasil, luego de la rotura el pasado 25 de enero del dique de una represa en una mina, podría generar brotes de enfermedades infecciosas como dengue, fiebre amarilla y esquistosomiasis en esa zona, advirtieron expertos brasileños.

El colapso de la represa dejó hasta el momento 134 muertos y 199 desaparecidos, según el más reciente conteo de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, que mantienen un operativo de búsqueda y rescate con el objetivo de hallar sobrevivientes y posibles nuevas víctimas fatales.

Según los investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud, los cambios que ha provocado en el ecosistema la ola de residuos minerales y agua que se precipitó desde la presa, pueden además agravar “problemas crónicos” como la hipertensión, la diabetes e incluso las enfermedades mentales.

Aun cuando se desconoce a cabalidad el daño medioambiental que generará el avance de millones de toneladas de lodo tóxico por el río Paraopeba y otros arroyos de la región de Brumadinho, las conclusiones de un estudio de Fiocruz señalan que en el corto y mediano plazo podrían afectar la salud de la población próxima a la zona de la catástrofe.

“La presencia de una gran cantidad de material en suspensión en las aguas de los ríos afectados causó la inmediata mortandad de peces y además hace inviable la captación y tratamiento de agua para el consumo humano”, dijo Christovam Barcellos, uno de los investigadores que trabajó en el estudio.

Las alteraciones ecológicas provocadas por el desastre también pueden propiciar la transmisión de la esquistosomiasis (enfermedad causada por gusanos), pues gran parte de la ciudad de Brumadinho carece de un sistema de tratamiento de aguas sanitarias.

Al respecto, Barcellos precisó que “la transmisión de la esquistosomiasis es facilitada por el contacto con ríos contaminados por alcantarillados domésticos y con la presencia de caracoles infectados”.

Recordó, además, que esa región brasileña ya era una zona de riesgo por fiebre amarilla y que “un nuevo brote de la enfermedad no puede ser descartado”, por lo que “es urgente la vacunación de la población” tras la catástrofe.

Brasileños indignados contra las mineras tras colapso de la represa en Brumadinho

El colapso de la represa se produjo pocos meses después de que la represa pasara inspecciones de seguridad que establecieron que era una infraestructura segura, y que el complejo, propiedad del gigante Vale, recibiera una licencia expedita para expandirse en diciembre debido a una “disminución del riesgo”.

Sin embargo, grupos de preservación de la zona afirman que esa aprobación fue ilegal, y movimientos sociales de la zona señalan que el sistema de alarma no funcionó en el momento del accidente y ninguna sirena fue accionada.

En la mina donde se encuentra el dique colapsado, la de Corrego do Feijao, el hierro se extrae con agua, y los residuos líquidos del proceso se acumulan en represas alrededor de la mina en espera de un tratamiento en algún momento.

En 2015, otra presa operada por Vale y la compañía minera australiana BHP Billiton colapsó en la ciudad de Mariana, en Minas Gerais, y causó la muerte de 19 personas y el desalojo de cientos más.

El colapso de 2015, considerado el peor desastre medioambiental en la historia de Brasil, dejó a 250 mil personas sin agua potable y provocó la muerte de miles de peces. Unos 60 millones de metros cúbicos de residuos contaminaron ríos y llegaron al océano Atlántico.

Suspenden operaciones en mina de Brasil tras colapso que dejó decenas de muertos y cientos de desaparecidos

(Con información de EFE y Reuters)