- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Primer Torneo Nacional de Hearthstone supera las expectativas (+ Video)

Si alguna vez alguien escribiera una Historia de los deportes electrónicos en Cuba, el recién concluido campeonato de Hearthstone ocuparía unas cuantas páginas: primer evento de ese eSport celebrado en el país, primera competencia nacional de videojuegos realizada exclusivamente en línea con la infraestructura de ETECSA y primer torneo organizado por la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC) con final transmitida, en vivo, por Twitch.tv.

Pero esa Historia… no podría privarse de sus “figuras”, y en ese sentido, fueron 16 los protagonistas de este “bautismo de fuego”, que culminó con la victoria del habanero Johnny “OverLord” Santos frente su coterráneo Alexander “Uzugordo” Casas. El cruce entre ambos contendientes no fue producto del azar: en tanto el primero destacaba como el jugador con mayor experiencia en el certamen, su adversario se había convertido en uno de los gamers más precoces de la escena nacional de Hearthstone, pues en apenas un mes de juego había conseguido el rango 3 en la escala (ladder) jerárquica.

Respaldado en sus barajas de Brujo Huevo Zoo y Pícaro Piratas, “OverLord” obtuvo dos triunfos iniciales sobre su rival, que había recurrido a sus mazos de Sacerdote Combo y Brujo Huevo Zoo, respectivamente. Con el marcador en contra y la soga al cuello, “Uzugordo” optó de nuevo por las cartas de Brujo Huevo Zoo frente a la última elección de su contendiente: el Sacerdote Combo. Sin embargo, la sólida apertura de Johnny Santos (Clériga, Ascendiente Sombría y Elemental) y su juego directo y ofensivo, fueron cruciales para el desarrollo posterior de la partida, que se sellaría con su tercer éxito, esta vez, definitivo.

A pesar de la barrida en la final, el torneo mantuvo suficiente paridad en las fases precedentes (de tres partidas, a ganar dos), al punto de tener que disputarse, por lo general, un tercer encuentro para definir el pase. Entre los jugadores que lucharon por el título se encontraban representantes de La Habana, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y el municipio especial Isla de la Juventud.

Lamentablemente, la conectividad no siempre estuvo a favor de los jugadores, e incluso el propio campeón sufrió las consecuencias de ello con una derrota inaugural por desconexión. No obstante, según Javier “ToXavieR” Vidal, presidente de la ADEC, el evento superó las expectativas de los organizadores en cuanto al número de participantes y la calidad de las partidas, aunque recalcó que su esencia radicaba en la incorporación de nuevos jugadores a la emergente comunidad de Hearthstone en Cuba.

“Con este resultado comenzamos una etapa fructífera para los eSports en nuestro país, y esperamos que se decidan a participar más competidores en próximos torneos que tendremos muy pronto”, expresó en el portal de la ADEC.