- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Facebook elimina cientos de cuentas ligadas a Rusia

Este jueves Facebook ha bloqueado más de 500 cuentas supuestamente relacionadas con Rusia, incluidas siete páginas de la agencia Sputnik.

Facebook anunció la víspera que eliminó "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".

"Hemos eliminado numerosas páginas, grupos y cuentas por comportamiento ficticio en Facebook e Instagram", indicó en un blog Nathaniel Gleicher, jefe de ciberseguridad de la principal red social del mundo.

La compañía liderada por Mark Zuckerberg puso como ejemplo dos operaciones originadas en Rusia, una activa en "varios países" y la otra centrada en Ucrania.

"No encontramos ningún vínculo entre estas operaciones, pero utilizaron tácticas similares al crear redes de cuentas para engañar a otros sobre quiénes eran y qué estaban haciendo", explicó Gleicher.

"Trabajamos constantemente para detectar y detener este tipo de actividad porque no queremos que nuestros servicios se usen para manipular a las personas", añadió Gleicher.

La red social se ha visto envuelta durante casi dos años en escándalos, acusada principalmente de haber dejado los datos personales de decenas de millones de usuarios en manos de la firma británica Cambridge Analytica (CA), que los usó durante la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

Desde entonces, la compañía estadounidense trata de demostrar que toma medidas para proteger mejor la información de sus usuarios.

La agencia rusa Sputnik reaccionó e indicó que 364 páginas afectadas por la decisión de la red social están "vinculadas" a la empresa, que tildó la medida de "puramente política" y una "cuestión de censura".

Bloqueadas varias páginas de Sputnik en un paso "inequívocamente político"

La directora del grupo RT y de la agencia de información internacional Rossiya Segodnia —el grupo al que pertenece la agencia Sputnik—, Margarita Simonián, por su parte, ha instado a Facebook a explicar por qué bloqueó las cuentas relacionadas con Sputnik, señalando que el caso es una reminiscencia de la censura. Foto: Sputnik.

Este jueves, Facebook ha bloqueado más de 500 cuentas supuestamente relacionadas con Rusia, incluidas siete páginas de la agencia Sputnik. Tal decisión fue calificada por la agencia como "inequívocamente política" y "censura real".

"Siete páginas de oficinas editoriales en países vecinos están bloqueadas. Las oficinas editoriales de Sputnik están haciendo noticias, y lo están haciendo bien. Y si el bloqueo es la única reacción de Facebook al trabajo de medios de alta calidad, entonces no tenemos preguntas, todo está claro. Pero existe la esperanza de que prevalezca el sentido común. Lean Sputnik", señaló el servicio de prensa de la agencia.

El jefe de seguridad cibernética de Facebook, Nathaniel Gleicher, por su parte, ha anunciado que 364 páginas de la red social se eliminaron supuestamente debido a su participación en actividades coordinadas "dentro de la red que apareció en Rusia y operaba en los países bálticos, de Asia Central, caucásicos y de Europa oriental".

Además, la compañía también afirmó que eliminó 107 páginas de Facebook y 41 cuentas de Instagram debido a que sus propietarios supuestamente se hicieron pasar por ucranianos, difundiendo noticias sobre Ucrania. La compañía afirma que estas cuentas también están asociadas con Rusia, si bien no ha presentado ninguna prueba para apoyar sus declaraciones.

"¿Qué reglas violamos?"

La directora del grupo RT y de la agencia de información internacional Rossiya Segodnia —el grupo al que pertenece la agencia Sputnik—, Margarita Simonián, por su parte, ha instado a Facebook a explicar por qué bloqueó las cuentas relacionadas con Sputnik, señalando que el caso es una reminiscencia de la censura.

"El propio Facebook admitió en su propia declaración que, de hecho, no hubo ninguna queja sobre el contenido de estas páginas, no infringimos ninguna regla de Facebook ni las reglas de la vida normal. ¿Qué reglas violamos, qué nos reclama? No podemos resolverlo durante todo el día", afirmó Simonián.

"Si esto no es censura, si seguimos creyendo que Facebook es un tipo de medio liberal y una plataforma para compartir ideas liberales, bueno, probablemente estemos muy mal informados o seamos tontos", concluyó.

(Con información de AFP y Russia Today)

Lea además:

De cómo Internet secuestró la democracia