- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bromas en la Casa Blanca: "¿Prefiere más McDonald's o Wendy's?"

Trump recibe con montañas de hamburguesas a un equipo de fútbol. Foto: Twitter / Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió esta semana a los jugadores del equipo de fútbol americano universitario Clemson Tigers con pizzas, papa fritas y hamburguesas, destacando las limitaciones derivadas del cierre parcial del gobierno federal, que ya dura 24 días y que constituye el shutdown más largo de la historia de ese país.

Trump dijo que la pagó de su bolsillo debido al cierre parcial del gobierno, que ha significado vacaciones forzadas para trabajadores del gobierno federal, incluso de la Casa Blanca.

"Es debido al cierre, como saben (...) muchas hamburguesas, pizzas, creo que preferirán eso a todo lo que podríamos haberles ofrecido", dijo el presidente tras su llegada a la Casa Blanca después de un día en Nueva Orleans.

De otro modo, dijo, la primera dama Melania Trump y Karen Pence, la esposa del vicepresidente Mike Pence, hubieran preparado ensaladas.

“Tenía que decidir. ¿No les damos comida porque tenemos un cierre? ¿O les damos unas ensaladitas que preparará la primera dama con ayuda de la segunda dama? Prepararán ensaladas. Adicionalmente, dije, ‘ustedes no son de los que comen ensaladas’. O salgo... salgo y mando pedir unas mil hamburguesas, Big Macs”, dijo Trump.

Algunos usuarios de Twitter criticaron al presidente por servir esa clase de comida a deportistas universitarios, cuya dieta es controlada estrictamente por nutricionistas.

Había montañas de hamburguesas de Wendy’s y Big Macs y otras hamburguesas de McDonald’s. Las papas fritas fueron servidas en tazas decoradas con el escudo presidencial. El menú incluyó pizzas, algunas con aceitunas y tomates. Tazones de plata contenían los condimentos y había pilas de platos blancos. Se vio a varios jóvenes comer una gran cantidad de hamburguesas.

Al preguntarle sobre su comida rápida favorita, el magnate de las propiedades inmobiliarias esquivó: "Si es estadounidense, me gusta. Todo aquí es estadounidense". Un reportero insistió: "¿Prefiere más McDonald's o Wendy's?". El presidente respondió: "Me gustan todos. Aquí sólo hay cosas buenas, buena comida estadounidense. Y va a ser muy interesante ver al final de la tarde cuánto quedó de ella".

Trump destacó en un tuit el martes la rapidez con la que desapareció la comida.

“Excelente estar con los campeones nacionales Clemson Tigers anoche en la Casa Blanca. Debido al Cierre les serví enormes cantidades de Comida Rápida (pagué yo), más de 1000 hamberdesas etc. Desaparecieron en una hora. ¡Grandes tipos y de buen diente!”. El tuit en inglés de Trump tenía la palabra en inglés “hamberders” en lugar de “hamburgers”.

Las conversaciones presupuestarias entre el presidente republicano, que pide que se financie un muro en la frontera con México para cortar la inmigración ilegal, y sus opositores demócratas, que se oponen a él desde el Congreso, están en un punto muerto.

Este diferendo provocó el cierre parcial de la administración federal que obligó a muchos funcionarios, incluidos algunos que trabajan en la Casa Blanca, a quedarse en casa, ya que el Estado no ha podido pagarles.

La vocera Sarah Huckabee Sanders dijo que buena parte del personal de la residencia presidencial está de vacaciones forzadas debido al cierre. Mientras tanto, Trump bromea con el asunto y paga de su bolsillo altas cantidades de  comida rápida. La Casa Blanca no divulgó el costo.

(Con información de AP y AFP)