- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Huawei reafirma compromiso de ser el número uno global

"Un trato increíblemente injusto nos empujará a convertirnos en el líder número uno", señala Huawei. Foto: Archivo.

La megaempresa china de telecomunicaciones Huawei, que ha llegado a estar en el centro de las tensiones comerciales entre el país asiático y Estados Unidos, reafirmó este jueves la promesa de convertirse en “el número uno mundial” aun cuando 2019 se prevé con “dificultades todavía mayores”.

En un mensaje a propósito del año nuevo, Huawei, que ha afrontado rechazo por su desarrollo de la tecnología 5G en Occidente, apuntó que lo hará alentada por los reveses y “tratamientos increíblemente injustos”.

En el mensaje, Guo Ping, uno de los tres responsables que comparten la presidencia rotativa de Huawei, cita a Cicerón al afirmar que “cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria”,  enumera los logros de la empresa en 2018 y prevé que el próximo año podría traer “dificultades aún mayores”.

“No debemos desanimarnos por incidentes malintencionados o reveses temporales y debemos mantener nuestro compromiso de alcanzar la cima (a nivel) mundial. Los golpes solo nos harán más valientes, y un trato increíblemente injusto nos empujará a convertirnos en el líder número uno”, señala.

Durante 2018, Estados Unidos, preocupado por el avance chino en el sector tecnológico, trató de disuadir a sus aliados para que no utilicen los equipos de la empresa asiática, y ha logrado que varios países le cerraran sus redes 5G alegando razones de seguridad.

Desde 2015, Huawei ha sido la compañía de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo y ha dejado atrás a competidores como Ericsson, Nokia, ZTE y Samsung.

La empresa asegura que ha ganado 25 contratos comerciales para 5G y ha enviado más de diez mil estaciones para esa tecnología a diferentes países, con un pronóstico de ingresos que se espera que supere los cien mil millones de dólares.

EE.UU. afirma que la cercanía de Huawei con las autoridades chinas les permite a estas últimas entrometerse o acceder a los sistemas de telecomunicaciones de otros países, una acusación que busca, y de hecho podría, detener el avance de la compañía.

Huawei lo niega y señala que “no hay evidencia de ningún ataque importante”, pero la campaña estadounidense ha llegado a afectar al gigante tecnológico.

En ese contexto, equipos de Huawei han sido rechazados en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

También han surgido dudas acerca de la empresa en Japón, Francia, Alemania y Reino Unido, donde el grupo BT anunció que iba a dejar de usar equipos Huawei en su red de telefonía móvil. En República Checa, la agencia para la seguridad de la información y la ciberseguridad estimó que tanto el software como el material de Huawei son una amenaza para la seguridad nacional.

Según fuentes de prensa, el presidente Donald Trump está considerando emitir una orden ejecutiva para prohibir la venta de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías chinas. El decreto entraría en vigor en enero del 2019, y sería el Departamento de Comercio el encargado de detener la comercialización.

A los golpes comerciales, se añadió un caso judicial: a inicios de diciembre fue detenida en Canadá, por pedido de EE.UU., la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, y ahora Washington reclama su extradición. El tema provocó una crisis diplomática entre Beijing y Ottawa.

Analistas del sector tecnológico en Asia, Europa y las Américas han considerado que estas tensiones son el reflejo de una nueva “guerra fría”, en la cual Beijing y Washington pelean por ser el líder tecnológico mundial de la próxima década.

Huawei: La guerra comercial 2.0

(Con información de AFP)