- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Federación Cubana de Béisbol explicará a jugadores el contenido de acuerdo con la MLB

El convenio asegura una relación de colaboración estable y no politizada entre la MLB y la FCB. Foto: Ramón Barreras Valdés/ Vanguardia/ Archivo.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) informó este jueves que en los días finales de este año realiza reuniones con peloteros de todo el país en las que se explica el contenido del acuerdo rubricado días atrás con la organización de las las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Durante los días 27, 28 y 29 de diciembre habrá “reuniones regionales de trabajo con los peloteros participantes en la 58 Serie Nacional y su reserva inmediata”, anunció la Federación en una nota de prensa publicada este jueves.

El objetivo de los encuentros, que están fijados para La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba y serán dirigidos por Higinio Vélez, presidente de la FSB, “será explicar el contenido del acuerdo firmado con la Major League Baseball el pasado 19 de diciembre”, señala el comunicado.

En dichos encuentros se abordarán “las características de los contratos que los jugadores nacionales firmarán con nuestra entidad en un tiempo prudencial”, precisa la Federación Cubana de Béisbol.

Los debates posibilitarán el esclarecimiento de “las dudas que puedan expresar los principales beisbolistas de la Isla”.

El pasado 19 de noviembre, la FCB y las Grandes Ligas de Estados Unidos llegaron a un acuerdo para normalizar las contrataciones de los peloteros cubanos en la MLB.

A partir de 2019, los 30 equipos de esa liga podrán contratar a los peloteros que se desempeñan en la Isla.

El convenio, logrado luego de tres años de negociaciones, cuenta con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA) y en el entrarán todos los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de Cuba.

En términos generales, sus cláusulas son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, la Liga de la Organización Coreana de Béisbol y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei de China (CPBL).

Hasta ahora, el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington a Cuba obligaba a los jugadores cubanos a renunciar a su ciudadanía para poder firmar con las organizaciones de Grandes Ligas. Las condiciones generadas por esa situación estimulaban el éxodo ilegal y desorganizado de los jugadores hacia terceros países, una práctica que en ocasiones los hacía víctimas de mafias y ponía sus vidas en peligro.

(Información de Prensa Latina)