- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aviso especial del Insmet: Fuertes marejadas ocasionan inundaciones costeras

Foto: María Carla O'Connor/ Cubadebate.

La baja extratropical que afecta al país desde el jueves ha ocasionado, como acertadamente informó el Instituto de Meteorología (INSMET), inundaciones en las zonas costeras del Occidente.

El comunicado reciente del INSMET alerta que "en la estación meteorológica de Casa Blanca, en La Habana durante la mañana, se han registrado vientos sostenidos de hasta 35 kilómetros por hora con rachas máximas de hasta 63 kilómetros por hora".

"Esta situación está ocasionando fuertes marejadas en el litoral norte occidental y ya se han iniciado inundaciones costeras en zonas bajas del litoral capitalino incluyendo el malecón habanero, las que llegarán a ser de moderadas y fuertes en algunos tramos".

Las condiciones climatológicas persistirán durante todo el día y alcanzará su máximo durante la tarde y noche de hoy y se extenderán hasta la mañana del sábado, cuando comenzarán a disminuir gradualmente.

"El frente frío asociado a la baja se moverá en la tarde sobre la región central y se unirá a la línea de actividad prefrontal que se halla sobre Camagüey formando un solo sistema que se moverá entre la tarde y noche sobre las provincias orientales ocasionando chubascos y lluvias", anunció el INSMET en su sitio oficial.

Por otra parte, de diversas fuentes y a través de las redes sociales, han llegado a Cubadebate algunas imágenes de las penetraciones del mar y sucesivas inundaciones que se evidencian desde horas de la mañana en las zonas bajas del Vedado en La Habana.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Cubadebate.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Cubadebate.

Foto: Lázaro Manuel Alonso/ Facebook.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Cubadebate.

Foto: María Carla O'Connor/ Cubadebate.

Foto: Thalía Fuentes Puebla/ Cubadebate.

Damian Delgado Vazquez/ Facebook.

En fotos, inundaciones costeras en zonas del Malecón habanero