- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nave Soyuz se acopla a Estación Espacial en primer vuelo tras fallo de octubre pasado

Momento del despegue de la Soyuz MS-11 . Foto: NASA.

Horas después de despegar desde el centro de Baikonur, en Kazajstán, la cápsula Soyuz MS-11 se acopló este lunes con éxito a la Estación Espacial Internacional con tres astronautas a bordo. Fue el primer vuelo desde el lanzamiento fallido de octubre pasado, cuando la Soyuz MS-10 tuvo un desperfecto tras despegar y debió ser regresada a la Tierra.

El ruso Oleg Kononenko, la estadounidense Anne McClain y el canadiense David Saint-Jacques viajaron a bordo de la Soyuz MS-11, en la primera misión tripulada después del lanzamiento fallido del pasado 11 de octubre. Por delante tienen una estancia de seis meses y medio en la ISS, orbitando alrededor de la Tierra.

La ISS orbita alrededor de la Tierra a 28 mil kilómetros por hora desde 1998.

Los astronautas realizarán varias misiones, entre ellas una exploración del agujero descubierto en agosto en una de las naves Soyuz ancladas a la ISS, e intervendrán en un estudio con gusanos minúsculos para examinar la pérdida de la musculatura que afecta a los astronautas en el espacio.

Los tres astronautas se mostraron confiados el domingo en el éxito del despegue y aseguraron estar “preparados”.

“El riesgo forma parte de nuestro oficio”, declaró el comandante Kononenko, de 54 años, que ha participado en tres vuelos espaciales.

El 11 de octubre, el lanzamiento del cohete Soyuz, que tenía que llevar a dos astronautas a la ISS, fracasó cuando dos minutos después del despegue uno de los propulsores de la primera etapa del cohete se despegó y golpeó la segunda etapa, compuesta principalmente de carburante.

El fallo provocó la eyección automática de la cápsula donde viajaban el ruso Alexéi Ovchinin y el estadounidense Nick Hague, que no sufrieron lesiones y fueron rescatados a su llegada a tierra por grupos especializados.

Una comisión investigadora concluyó que hubo una deformación en un sensor durante el ensamblaje del cohete Soyuz en Baikonur.

Actualmente, el programa ruso Soyuz es la única manera de llegar a la ISS, después de que Estados Unidos se retirara de la carrera espacial en 2011.

Rescatan a astronautas de la nave Soyuz luego de aterrizaje de emergencia (+ Video)

(Con información de agencias)