- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Che Guevara: “Made In China”

Exposición “Che Guevara. Made In China. La construcción del mito” exhibida este mes de noviembre en el Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estevez” de la ciudad de Rosario. Foto: Página12.

Con monumentales mosaicos en metal coloreado, el orfebre argentino Marcelo Toledo recuerda los noventa años del nacimiento de Ernesto Che Guevara. Los ha reunido en la exposición Che Guevara. Made In China. La construcción del mito que ha exhibido este mes de noviembre el Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estevez” de la ciudad de Rosario, en el país austral.

El artista trabajó durante 18 meses y con la ayuda de otras quince personas usando la técnica del mosaiquismo en metal para crear cinco obras de gran formato. Cada una mide aproximadamente tres metros y a estas se suma un site specific de cuatro metros realizado en el museo y de carácter colaborativo, que narra el mecanismo de construcción de los mitos.

¿Pero cuál fue el motivo que inspiró al orfebre a combinar miles de diminutas placas de alpaca coloreadas para reproducir en mosaicos monumentales y clásico estilo “esténcil” los retratos fotográficos más conocidos del líder guerrillero?

Según reseñan medios argentinos, de visita en Shangai, Marcelo Toledo se cruzó́ con una manifestación en la calle, y notó que marchaban con pancartas del Che Guevara. ¿Cómo llega el Che a ser una imagen popular tan fuerte en un lugar tan lejano a su Revolución? De allí surge Che Guevara. Made in China con una mirada irónica sobre el ejercicio de consumo masivo que se establece sobre un personaje anti capitalista y revolucionario.

Para Agustín Díez Fischer, doctor en Historia y Teoría de las Artes, las obras de Marcelo Toledo, construidas desde la técnica y la experiencia como orfebre, con piezas de joyería y lujo para la imagen del revolucionario cubano, “dejan de ser la combinación amigable de referencias a la historia para convertirse en el campo de batalla de imágenes en conflicto”.

La muestra también se ha presentado para recordar las cinco décadas de creación del museo rosarino.

El artista trabajó durante 18 meses y con la ayuda de otras 15 personas usando la técnica del mosaiquismo en metal para crear cinco obras de gran formato. Foto: Zarpado.

Con monumentales mosaicos en metal coloreado, el orfebre argentino Marcelo Toledo recuerda los noventa años del nacimiento de Ernesto Che Guevara. Foto: rosario.gov.ar

Cada obra mide aproximadamente tres metros. Foto: Zarpado.