- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sudáfrica rinde tributo al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro

Estatua de Fidel en Sudáfrica. Foto: Prensa Latina.

Sudáfrica rinde esta jornada homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con un acto masivo en la ciudad de Bloemfontein, en el que participan líderes del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) y otras organizaciones de esa nación.

El orador central será el secretario general del ANC, Ace Magashule, quien fue jefe de gobierno de la provincia de Estado Libre donde tiene lugar esta actividad, que coincide con el segundo aniversario del fallecimiento del máximo dirigente de Cuba.

En Bloemfontein, capital judicial de Sudáfrica, situada a unos 450 kilómetros al sur de Pretoria, se erige una estatua de Fidel inaugurada el pasado año para rendirle tributo.

En este acto de recordación niños de Sudáfrica y Cuba depositarán ofrendas florales ante el monumento ubicado en la municipalidad metropolitana de Mangaung, de esa ciudad capital de la provincia de Estado Libre.

Muy cerca se encuentra una estatua del veterano dirigente antiapartheid sudafricano Oliver Tambo, monumento que junto al del Comandante en Jefe destacan la contribución de ambos a sus respectivos países;

como para honrar a los cientos de miles de sudafricanos que desempeñaron un papel crucial en conseguir una nación no racial, no sexista, unida, libre, democrática y próspera.

En el acto de este sábado se anuncian discursos de varios dirigentes, como la presidenta del Congreso de los Sindicatos (Cosatu), Zingiswa Losi; de Lechesa Tsenoli, vicepresidenta del parlamento y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Sudáfrica, y de altos representantes del gobierno de Estado Libre.

También están previstas intervenciones del coordinador de la cooperación médica cubana en Estado Libre, el doctor Ariel Torres; del vicepresidente de la Asociación de Graduados Sudafricanos en Cuba, ingeniera Ntathu Cynthia Ndaba; de representantes de la Sociedad de Amistad con Cuba y del alcalde de Mangaung, Olly Mlamleli.

El acto, durante el cual estudiantes sudafricanos en Cuba leerán poemas de recordación a Fidel Castro, será clausurado por el embajador de Cuba en Sudáfrica, Rodolfo Benítez.

(Con información de Prensa Latina)