- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nuevas reglas en la Casa Blanca: periodistas podrán hacer solo una pregunta

Trump señala al periodista Acosta de la CNN durante la discusión que mantuvieron. Foto: Reuters.

Los periodistas encargados de dar cobertura a la Casa Blanca en Estados Unidos tienen desde ahora nuevas reglas de conducta que cumplir en las conferencias de prensa del presidente, una de ellas es que podrán hacer solo una pregunta.

Como parte de las restricciones, contenidas en una carta de la mansión ejecutiva al reportero de la televisora CNN Jim Acosta, se planteó que las interrogantes de seguimiento solo se permitirán a discreción del mandatario u otros funcionarios de la residencia.

Si se niega a seguir estas reglas en el futuro, actuaremos de acuerdo con las normas establecidas, el presidente Donald Trump está consciente de esta decisión y se encuentra de acuerdo, apuntó el texto.

Dicha carta comunicó la decisión oficial de restaurar a Acosta su credencial de acceso a la Casa Blanca, después de amenazas de revertir esa determinación en el futuro.

Este lunes, la CNN solicitó una audiencia de emergencia en una corte judicial ante la advertencia de la mansión de que revocaría nuevamente el permiso de dicho corresponsal a finales del presente mes.

Hace cuatro días, el juez federal Timothy Kelly ordenó a la residencia restablecer dos semanas el permiso del reportero luego de una demanda presentada por la cadena 72 horas antes en la Corte de Distrito de Washington D.C.

Aquel recurso, ya retirado, planteó que los derechos del medio y el profesional reconocidos en la Primera y Quinta Enmienda de la Constitución fueron violados por la suspensión del pase de prensa, tras un fuerte enfrentamiento verbal entre Acosta y Trump.

Kelly falló sobre la base de la Quinta Enmienda al considerar que el derecho del periodista al debido proceso había sido vulnerado, pero no se pronunció acerca del argumento de la CNN relacionado con las violaciones a la Primera Enmienda, que se refiere a la libertad de expresión.

El propio día de la determinación del magistrado, la Casa Blanca le envió a Acosta una carta formal, en la cual describía una decisión preliminar para suspender su pase cuando la orden de restricción expire.

Según CNN, la misiva citó la conducta de Acosta en la conferencia de prensa de Trump el 7 de noviembre cuando el reportero en la interacción con el gobernante puso la mano encima de una becaria, quien intentó quitarle el micrófono y él lo evitó y siguió hablando.

Tal comunicación, que subrayó entonces el objetivo del Gobierno de continuar luchando contra el periodista, fue firmada por Sarah Sanders, secretaria de prensa de la presidencia; y Bill Shine, vicejefe del personal de Comunicaciones.

Sanders y Shine aparecieron en la demanda inicial de CNN de la misma manera que Trump; John Kelly, jefe de Gabinete del presidente; Joseph Clancy, director del Servicio Secreto, y el agente de ese cuerpo que retiró la credencial, identificado con el pseudónimo John Doe.

Donald Trump advierte que podría retirar las acreditaciones a más periodistas

(Con información de PL)