- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ministro de Defensa de Israel renuncia en protesta contra tregua con Gaza

Avigdor Lieberman, exministro de Defensa de Israel. Foto: AFP.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, anunció hoy su renuncia al cargo en protesta contra el acuerdo de alto el fuego entre el Gabinete israelí y el movimiento palestino Hamas en la bloqueada Franja de Gaza.

Hamas acordó la víspera un alto el fuego con Tel Aviv -mediado por Egipto- después de dos días de ataques aéreos israelíes en el enclave costero, que dejó saldo de 14 palestinos muertos y decenas de heridos.

En respuesta, Lieberman presentó su renuncia y también demandó elecciones anticipadas.

No obstante, las autoridades israelíes decidieron cerrar este miércoles el cruce de Erez (también conocido como Beit Hanoun) para impedir el tránsito de Gaza hacia Israel, aún para los casos humanitarios.

Erez, que está bajo control total israelí, es el único cruce operativo utilizado para el movimiento de personas entre Israel, la franja y la ocupada Cisjordania.

El paso es utilizado actualmente por pacientes que buscan tratamiento en Israel, Jordania y Cisjordania.

Por su parte, el presidente palestino Mahmoud Abbas ha acusado a Hamas de socavar el objetivo de establecer un Estado independiente que incluya a todos los territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza.

El mandatario aseguró que la Autoridad Palestina tomará medidas duras contra Hamas -que controla el enclave costero- en los próximos días.

(Con información de Prensa Latina)