América Latina: ¿Prevalecerá la reacción neoliberal?, esta tarde en la Mesa Redonda

Sobre la posibilidad real de que un ultraderechista llegue a la presidencia de Brasil y otras señales de la persistencia de la ola neoliberal  en la región, tratará la Mesa Redonda que este miércoles, a las 7:00 pm, transmitirán en vivo Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal en Youtube del programa y que el Canal Educativo retransmitirá al cierre de sus emisiones del día.

3 Comentarios »

  • Cruz dijo:

    América Latina vive un momento con total degradación de la izquierda popular y persecución política a sus lideres. Brasil esta a las puertas del retroceso y la penuria social, peor de lo que ya se vive desde el golpe parlamentar a la presidenta Dilma Ruseff. El ultra-derechista Jair Mesias Bolsonaro ya es virtual ganador de las elecciones para presidente 2018. Juega un papel importante la prensa mediática de FAKE NEWS en redes sociales y la colaboración del poder de ricos que aunque minoria, patrocinan y obligan a subordinados creer en su política, La famosa =Bancada Evangélica=, que transforman la palabra sagrada y ocupan un sector importante en la política y sociedad Brasilera, ademas de la clase medica (a decir verdad no todos), pequeños empresarios, juventud de clase social media alta, que pagan sus estudios por nivel económico de sus padres y lo peor: El pueblo que ha perdido la confianza en el Partido de los trabajadores (PT), dado que hasta hoy el único preso por presunto delito de corrupción es el Presidente Lula!
    Es triste decir que ya actos de violencia, racismo, xenofobia, existen a diario con toda impunidad, que ha llevado hasta la muerte de brasileros por solo se manifestar en contra de la política o proyecto de gobierno del Bolsonaro. La inseguridad económica nacional y de los inversionistas extranjeros prima en cada reportaje televisivo o prensa internacional, el futuro de los bancos públicos, que hacían mas inversiones en programas sociales hoy es ya definido como una desaparición a partir del próximo año donde van a ser privatizados con toda seguridad (según evento finalizado en Rio de Janeiro en el día de ayer).
    La violencia va a cobrar altas dimensiones si se aprueba el programa de venta de armas, donde la educación, salud, seguridad social, empleo, alimentación, y programas como Bolsa de Familia, Mi Casa mi Vida, Cero Hambre, entre otros, no existen en la plataforma de gobierno planteada por el candidato de la extrema derecha.
    Lo mas triste y que el elector denominado *Pobre de derecha* no ve, son los antecedentes del candidato Jair Bolsonaro, ex capitán del ejercito que viró político por mas de 30 años y siempre estuvo a favor de los planes desestabilizadores,en contra de programas sociales, dictadura militar, violencia armada, a favor de la tortura, manifestaciones publicas de todo esto ademas del racismo impregnado en su mente sin menos preciar el alto desagrado a los homosexuales, extranjeros y pobres, llegando a decir que la pobreza se elimina *procreando menos los pobres*.
    Seria un espacio muy largo para sintetizar lo que tiene a las puertas en desgracia social un país que llegó a ser la quinta economía del mundo, se eliminó el hambre, progreso en educación a todos los niveles de enseñanza, salud publica y desarrollo social.
    La izquierda en Brasil y Latinoamericana precisa ser *reformada* en valores, acciones y su ideología. Los lideres surgen y tienen que darse paso a las grandes dificultades que imperan por la injerencia de otros países como Estados Unidos y las propias dificultades internas. No hay que esperar a que una sociedad se limite a saber que si nació pobre tiene que morir pobre, desafiar los derechos humanos a que todos son merecedores, luchar por empleo y salario digno, no ser explotados o apartados del mundo en que vivimos. Para Brasil, pasaran muchos años para que esto vuelva a ser una realidad. Gobierno como el que se avecina puede terminar en un largo periodo de *dictadura* de nuevo tipo en un siglo que en ves de avances se retrocede a los tiempos de Hitler impunemente! Gracias

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    El historicismo lo único que ha demostrado es su fracaso. Las profecías históricas no funcionan. La sociedad irá hacia donde indique la lógica de los acontecimientos. Punto.

    Si la izquierda quiere retomar su liderazgo, debe rectificar los métodos que la han hecho caer en el hueco. La filosofía de quitarle a los ricos para darle a los pobres es un suicidio político a largo plazo, porque te enemistas con los unos y malcrías a los otros, y a final ninguno de los dos bandos te apoya cuando se empiezan a acabar los recursos, lo cual sucederá indefectiblemente si gastas más de lo que produces. El mañana se construye hoy.

    Creo que lo único racional es dar sin quitar, empleando los dineros públicos, no en obsequios que se gastan y se olvidan, sino en fomentar las pequeñas y medianas empresas administradas por cooperativas, convirtiendo en propietarios o al menos en gestores de sus medios de vida a todos los que quieran y puedan hacerlo, para mayor gloria de la economía, el bienestar y la izquierda. Los subsidios y gratuidades, sólo para quienes realmente no puedan valerse por sí mismos. La cosa no es darle pescado a la gente, sino rentarles los avíos y enseñarlos a pescar.

    Saludos

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Los vientos neoliberales como engendro de una política imperial, ahora se quiere imponer en Brasil con este ultraderechista con una manera ya reiterada para implantar dictaduras con apoyo directo de los centros del poder, usando dispositivos y módulos de aparentes justicias en las manos y el corazón de corruptos. Brasil tiene que levantarse y apoyar el partido de los trabajadores que ha presentado a Fernando Haddad que hoy es el lider popular de Lula que tienes posibilidades reales de enalborar y levantar la segunda vuelta. Los brasileños tienen en su poder la inteligencia y las razones para hacerlo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.