- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

XV Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil condena el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

El encuentro agrupó a más de 130 organizaciones y se realizó a pocos días de una nueva votación en la Asamblea General de Naciones Unidas. Foto: Yuniel Labacena/Juventud Rebelde

Organizaciones de la sociedad civil cubana denunciaron el impacto en sus ámbitos de acción del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace casi 60 años por Estados Unidos a la Isla.

En el XV Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil contra el cerco, el presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, Eduardo Lamadrid, condenó las múltiples afectaciones que provoca en la producción del cultivo cañero y la adquisición de tecnologías de punta.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Económica de Amigos del País, Zoila Benítez, rechazó cualquier intento de agresión por parte de la administración de la Casa Blanca que afecte la integridad de la sociedad cubana.

Benítez recordó los obstáculos que enfrenta la economía cubana como resultado del bloqueo, en particular las dificultades para acceder a créditos y la persecución financiera a las transacciones relacionadas con Cuba.

Durante el Foro celebrado en el Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, el director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, Pedro Luis Veliz, señaló que la política norteamericana es sumamente hostil, y por su carácter extraterritorial perjudica la importación de medicinas y equipos clave para la asistencia médica.

También afecta el servicio de las cuatro brigadas Henry Reeves de solidaridad en el campo de la salud, que operan a nivel mundial, agregó.

Veliz afirmó que el sistema de medidas, regulaciones y restricciones contra Cuba descansan sobre un amañado soporte legal, el cual solo el Congreso norteamericano tiene la potestad y la capacidad de eliminar, aunque el presidente tiene facultad para reducir el impacto de las medidas unilaterales.

El mandatario Donald Trump ha hecho todo lo contrario, recrudecer el bloqueo, denunciaron participantes en el encuentro.

También representantes de la Federación de Mujeres Cubanas resaltaron los daños a las más de cuatro millones de federadas en el abastecimiento de productos de primera necesidad para la familia, la obtención de materiales textiles y las restricciones en la salud, en cuanto a operaciones quirúrgicas y tratamientos de fertilidad de la pareja.

El XV Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil repudió los daños acumulados por el bloqueo estadounidense durante casi seis décadas, cifra que supera los 933 mil 678 millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación de esa moneda frente al valor del oro en el mercado internacional.

El encuentro que agrupó a más de 130 organizaciones se realizó a pocos días de una nueva votación en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre un proyecto de resolución que llama a poner fin al cerco contra la mayor de las Antillas.

Desde 1992, la Asamblea General reclama año tras año el levantamiento del bloqueo, demanda que en los últimos tres años apoyaron 191 de los 193 Estados miembros de la ONU.

En video, los pioneros con sus dibujos asaltan el Foro de la Sociedad Civil:

(Con información de PL)