- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Continúa en la Habana Conferencia Nacional del Sindicato de la Cultura (+Fotos)

Conferencia del Sindicato de la Cultura. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Cubadebate.

Este viernes comenzó la segunda jornada de la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, momento idóneo para analizar desde las comisiones el funcionamiento interno de la esfera, así como las inquietudes y necesidades que tienen los trabajadores.

El trabajo se dividió en cuatro comisiones que abordan temas referentes a la economía de la cultura, la programación, el funcionamiento interno, política de cuadros, capacitación, trabajo político ideológico, y la gestión del propio sindicato en la representación y atención a los trabajadores.

El trabajo político- ideológico desde la cultura

Los delegados de la Conferencia disertaron sobre un tema primordial en los tiempos actuales: el papel de la preparación político- ideológico de los trabajadores en el enfrentamiento a la subversión.

Se debatieron temas referentes al pluriempleo y las posibilidades económicas que conlleva, aunque el mayor número de criterios enfatizaron en que el sector está afectado por el tema salarial y las diferencias que existen en la media de ingresos. El salario no se corresponde en muchas ocasiones con la capacitación que tienen los trabajadores.

Matilde Márquez, de Guantánamo, llamó a la necesidad de potenciar la creación y cumplimiento de las estrategias de comunicación en cada uno de los colectivos laborales, y además crear soportes idóneos  para garantizar el correcto enfoque y eficacia de esta política.

El sector no estatal también fue un punto clave en el debate, debido a la importancia que juegan en estos momentos en la economía del país. Alejandro Rodríguez alertó en que la institucionalidad está pasando por alto a los cuentapropistas y la necesidad de crear acciones para contrarrestar los planes subversivos.

José Alberto Medina destacó las asambleas de los trabajadores como escenario fundamental del trabajo político- ideológico. "No se puede permitir abandonar estos espacio", recalcó el delegado.

Asimismo, se debatió sobre la importancia del conocimiento sistemático, el debate oportuno, y el papel de los jóvenes sindicalistas en el proceso; así como la política cultural y su papel en el plan de desarrollo de Cuba.

La economía y la cultura: dos ejes que van de la mano

Otros de los temas a debate por los delegados a la Conferencia Nacional es el papel de la economía de la cultura; principalmente a través de la ejecución del presupuesto, la utilización adecuada de los convenios de trabajo y el papel que juega la acertada y eficaz planificación.

También se refirieron a la importancia de potenciar en cada centro la realización constante de  asambleas sindicales de calidad, espacio para que cada trabajador exponga sus criterios,inquietudes y opiniones.

Los trabajadores presentes resaltaron temas referentes a la emulación y a la necesidad de buscar otras vías para estimular a los trabajadores, partiendo de las necesidades económicas por las que atraviesa el  sindicato de la cultura y de una correcta gestión del presupuesto con que se cuenta.

Por otra parte, se habló del trabajo del dirigente sindical vinculado directamente con las necesidades de los trabajadores e incluir el trabajo constante con los jóvenes, a partir de las nuevas tecnologías y de las potencialidades que brinda la web.

En este mismo eje, se acordó trabajar directamente con los jóvenes innovadores y su contribución al rescate de la economía del país. Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de la Cultura, llamó a ratificar las políticas del Congreso del Partido que se refieren a potenciar la creatividad de los colectivos laborales.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Cubadebate.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Cubadebate.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Cubadebate.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Cubadebate.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Cubadebate.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Cubadebate.

Sesión Plenaria del SNTC: En Cuba los dueños del sindicato son los trabajadores

Alpidio Alonso, ministro de cultura en la sesión plenaria de la Asamblea de la SNTC. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Cubadebate.

Alpidio Alonso, ministro de Cultura, destacó en la tarde de este viernes, que los trabajadores en Cuba son los dueños de los sindicatos, durante la primera sesión de trabajo en plenario de la Conferencia Nacional del Sindicato de la Cultura (SNTC),

Según el informe central presentado en la sesión, en el periodo evaluado, desde el 2015 hasta el 2017, los trabajadores del sector han trabajado para respaldar la oferta artística, cultural e informativa en Cuba, a la par del cumplimiento de la política cultural de la nación por parte de algunas instituciones como la Asociación Hermanos Saíz, la Unión de Periodistas de Cuba y la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba.

Asimismo, ha habido una participación activa y consciente de los sindicalistas en la economía; desde la sustentación del plan del presupuesto, pese a que aún quedan acciones por tomar para que aumenten los resultados económicos del sector.

Pese a todo lo anterior, la ejecución del presupuesto ha tenido insuficiencias, cuestión que requiere de un mayor control y una administración eficiente. Ejemplo de ello lo representa el Instituto Cubano de Radio y Televisión, en donde se ejecutó al cierre del 2017 al 65,7 por ciento; esto conllevó a que las horas de la trasmisión se incumplieran en un 10.1 %.

Sobre el factor económico se debatieron desde la base los temas referentes al papel del sindicato en la eficiencia y calidad del programa de desarrollo cultural; aprovechamiento de los recursos; atención integral al trabajador; sistemas de pago deficientes, principalmente en las empresas y centros comercializadores de la música y espectáculos; trabajo con los jóvenes; y el enfrentamiento a manifestaciones de corrupción, ilegalidades e indisciplinas sociales.

Acerca del salario se planteó la necesidad de la revisión y aprobación de la resolución que ampara al sector periodístico; evaluar los ingresos del sector presupuestado; el pago del nivel superior a los instructores de arte y la revisión del Decreto Ley 312 del sector artístico.

Referente a la emulación se reconoció en el plenario las dificultades presentadas; ya que incluso en ocasiones se ha pagado sin respaldo productivo.

La sindicalización, aunque es la principal tarea del sindicato, no se cumplió como se pretendía, demostrado en el decrecimiento en la afiliación, debido fundamentalmente a los procesos de reordenamiento salarial y la fluctuación laboral.

En este aspecto se lleva adelante un amplio proceso para la sindicalización de los trabajadores por cuenta propia.

Nereyda López Labrada, secretaria nacional del SNTC, destacó que no ha faltado el trabajo político e ideológico en algunas provincias del país, aunque en otras no ha estado demasiado consolidado. Los delegados de Pinar del Río disertaron sobre el trabajo constante que realizan con los afiliados para potenciar su preparación.

Como parte de la jornada se realizaron las votaciones para integrar el SNTC y serán condecorados por su trayectoria secretarios generales de Comités y Burós Provinciales.

También, se presentará el disco Razones para un sueño de Arnaldo y su Talismán en el Complejo Cultural de 31 y 2.

Primera sesión de trabajo en plenario de la Conferencia Nacional del Sindicato de la Cultura Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Cubadebate.

Primera sesión de trabajo en plenario de la Conferencia Nacional del Sindicato de la Cultura Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Cubadebate.

Primera sesión de trabajo en plenario de la Conferencia Nacional del Sindicato de la Cultura Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Cubadebate.