- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Canadá prepara consultas sobre prohibición de armas de fuego

El ministro de Seguridad Fronteriza y Reducción del Crimen Organizado, Bill Blair, anunció que dirigirá el proceso a partir de los próximos días. Foto: Sean Kilpatrick / The Canadian Press

El gobierno canadiense se alista hoy para iniciar consultas con diversos sectores del país sobre una eventual prohibición de la venta y tenencia de armas de fuego, como parte de una estrategia nacional para enfrentar la violencia.

El ministro de Seguridad Fronteriza y Reducción del Crimen Organizado, Bill Blair, anunció que dirigirá el proceso a partir de los próximos días.

Nuestro objetivo es escuchar los diversos puntos de vista sobre el tema de los delitos violentos en Canadá y la mejor manera para combatir el problema, apuntó el titular.

Blair detalló que encabezará audiencias públicas y reuniones con expertos.

También se activará un portal en Internet para recoger los comentarios públicos hasta el 10 de noviembre.

Estas medidas impulsaran “el debate nacional sobre la necesidad de un control de armas más estricto y la respuesta adecuada a los crecientes crímenes en el país”, afirmó recientemente el diario The Globe and Mail.

En la actualidad el parlamento nacional tiene en agenda el proyecto de ley C-71, que incrementa los controles para la compra-venta de esa tecnología, pero no incluye medidas específicas sobre las armas cortas.

El C-71 prevé el establecimiento de un sistema más riguroso de verificación de antecedentes, nuevas normas para el transporte de esos artefactos y el mantenimiento de registros obligatorios por parte de los vendedores.

Las autoridades federales están bajo presión de la opinión pública canadiense, incrementada tras el tiroteo el pasado 22 de julio en Toronto, que causó tres muertes y 13 heridos.

Semanas atrás los ayuntamientos de Montreal y Toronto reclamaron a las autoridades federales prohibir en el país la posesión de armas de fuego cortas y de asalto.

(Con información de la ACN)