- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

XV Foro de la Sociedad Civil demostrará el contundente rechazo al bloqueo de EEUU contra Cuba (+Video)

Fermín Quiñones Sánchez, presidente de la ACNU, durante la conferencia de prensa sobre el XV Foro de organizaciones de la sociedad civil cubana contra el bloqueo. Foto: Héctor García Torres/ACN.

El contundente rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba será expresado durante el XV Foro de organizaciones de la sociedad civil cubana contra ese cerco, a efectuarse el próximo 12 de octubre en la sede del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, de La Habana.

Fermín Quiñones Sánchez, presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), informó este viernes en conferencia de prensa que más de 130 organizaciones están convocadas a la cita en apoyo al justo reclamo de la Isla para poner fin a esa política, que constituye una flagrante violación de los derechos humanos y causa privaciones y carencias al pueblo.

En el Foro se denunciará la persistencia del cerco genocida bajo el mandato de Donald Trump, quien firmó en junio de 2017 el Memorando presidencial de seguridad nacional sobre el fortalecimiento de la política de EE.UU. hacia Cuba, documento que implicó el recrudecimiento del bloqueo, unido a las regulaciones y disposiciones emitidas por los departamentos estadounidenses de Comercio, Tesoro y Estado para su cumplimiento.

También constituirá un espacio para exigir la eliminación total e incondicional del bloqueo, cuya aplicación desde hace casi seis décadas han costado a la Isla pérdidas valoradas en 933 mil 678 millones de dólares.

“Ello estaría en consonancia con el reclamo abrumador de la comunidad internacional, que en 25 ocasiones se ha pronunciado a favor del respeto al Derecho Internacional y el cumplimiento de los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, así como con la opinión de muchas y variadas voces que dentro del propio EE.UU. piden el cese de esta política”, precisó Quiñones Sánchez.

El Presidente de la ACNU añadió que también será ratificada la demanda del Pueblo de Cuba al gobierno de EE.UU. por daños humanos, vigente desde mayo de 1999 y en la que se tuvo en cuenta que desde el triunfo de la Revolución, las sucesivas administraciones norteamericanas han hecho todo lo posible por destruirla.

Detalló que como en ocasiones anteriores, la declaración final del Foro se entregará al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla para su divulgación el próximo 31 de octubre en la Asamblea General de la ONU, espacio en que será sometida a votación la Resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Quiñones Sánchez invitó a generar iniciativas y acciones el día del Foro desde las redes sociales, mediante las etiquetas #NoMásBloqueo, #UnblockCuba,  #SociedadCivil de #Cuba, #XVForoVsBloqueo, y a seguir el acontecimiento a través del sitio web  www.acnu.org.cu, y de los perfiles @AcnuUnacuba en Twitter, y AcnuCuba en Facebook.

Entre los momentos más significativos del Foro estará la proyección de carteles y un material audiovisual que evidencia el impacto del bloqueo en el desarrollo local comunitario, así como una actividad cultural a cargo de artistas provenientes de las asociaciones cubanas de Limitados Físico-Motores y la de Sordos de Cuba.

También se confeccionará un óleo gigante pintado por pioneros, instructores de arte, niños discapacitados y artistas de la plástica, el cual será donado al Gobierno como un regalo de la sociedad civil cubana, comprometida en la lucha contra el bloqueo.

Comunicadores sociales cubanos también estarán presentes en el Foro

La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) también participará de manera activa en el XV Foro de organizaciones de la sociedad civil cubana contra el bloqueo, bajo la premisa de sumar la profesionalidad a este compromiso a fin de desmontar los discursos del Gobierno de EE.UU., que trata de manipular a la opinión pública para “demostrar” que los efectos de su injusta política no existen.

Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta nacional de la ACCS, aseguró a Cubadebate que esa organización, con más de cuatro mil asociados, es parte del pueblo y está unida al empeño de no renunciar en la batalla contra el cerco impuesto por Washington a La Habana.

Todo lo que en temas de comunicación se pueda hacer, ya sea desde los mensajes de la gráfica, la realización audiovisual y la fotografía, será importante para evidenciar que el bloqueo sí golpea al pueblo cubano, sobre todo en sectores tan vulnerables como la salud y la alimentación, consideró.

En el caso de la ACCS, cada información transmitida está trabajada con argumentos y razones para tratar de explicar también al mundo la realidad de los daños que provoca esa medida unilateral, explicó.

Cartel del XV Foro de organizaciones de la sociedad civil cubana contra el bloqueo. Foto: Cortesía de la ACNU.