- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estudiantes marchan en Barcelona para conmemorar aniversario del referendo

Estudiantes en Barcelona en manifestación por aniversario del referéndum. Foto: Twitter.

En el municipio gerundense de Sant Julià de Ramis, los líderes regionales dieron discursos en un acto institucional para recordar la vistoria del referendo, mientras la gente hacía cola para volver a simular la votación que fue prohibida por los tribunales por inconstitucional.

Hace un año, esta localidad sufrió violentos enfrentamientos entre la policía antidisturbios y algunos de los que intentaban votar.

“El primero de octubre es la semilla de la república”, dijo el presidente del gobierno regional, Quim Torra, desde una plataforma flanqueada por el lema de las manifestaciones: “1-O, Ni olvido, ni perdón”.

En la ciudad de Girona, los manifestantes intentaron cerrar una estación del tren de alta velocidad sentándose a lo largo de las vías y extendiendo una bandera regional.

Seis personas fueron arrestadas en Barcelona el sábado en un contexto de cargas policiales después de que una manifestación proindependentista chocase con otra en defensa de la actuación policial que hace un año trató de impedir la votación.

En todo caso, las propuestas fueron mucho más pequeñas que las del año pasado y los manifestantes acabaron por cancelar los intentos de bloqueo mientras el tráfico discurría con normalidad por las principales calles de Barcelona, según la policía municipal.

Madrid intervino la Comunidad Autónoma y destituyó al gobierno regional después de que sus responsables declarasen unilateralmente la independencia tras la votación del año pasado.

Unas posteriores elecciones regionales volvieron a poner en el poder a los partidos favorables a la secesión de España a pesar de que el partido triunfador fue Ciudadanos, férreo defensor de la unidad.

Las encuestas en Cataluña muestran una división bastante equitativa entre quienes quieren permanecer en España y los que desean la independencia.

Estudiantes en Barcelona en manifestación por aniversario del referéndum. Foto: Twitter.

(Con información de Reuters)