- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Taymara Oropesa destrona a la reina y consigue medalla de oro en Bádminton

Con este excelente resultado Oropesa escalará lugares la próxima semana en el ranking universal para mujeres. Foto: ACN

Tiempo atrás, allá por el año 2016, Miguel Díaz, entonces presidente de la Federación Cubana de Bádminton, comentaba a este diario que la badmintonista Taymara Oropesa reunía todas las condiciones para elevar su nivel y obtener resultados importantes para Cuba en el área panamericana.

En aquel entonces, Díaz relataba a Granma que la joven holguinera tenía que aprender a controlar sus emociones cuando se viera debajo en el marcador frente a una rival de mayor experiencia internacional. Este domingo Oropesa exorcizó sus principales demonios.

La cubana supo aplacar sus nervios y consiguió derrotar en la gran final del IX International Mexicano 2018 a la campeona defensora, la estadounidense Jennie Gai, por marcadores de 13-21, 21-18 y 21-19.

Como se puede apreciar en la pizarra final, el duelo en el Gimnasio Olímpico de la Ciudad Deportiva, perteneciente a la urbe de Aguascalientes, resultó todo un rompecorazones. Tras 48 minutos de constantes intercambios del volante, la representante de la Mayor de las Antillas mantuvo la sangre fría y pudo someter a una contrincante que se ubica en el puesto 107 del escalafón mundial que confecciona la Federación Mundial de Bádminton.

Con este excelente resultado Oropesa escalará lugares la próxima semana en el ranking universal para mujeres, pues en estos momentos ocupa la plaza 123 con 14 400 puntos. La mejor actuación individual de Taymara Oropesa fuera de Cuba había sido la medalla de oro conseguida en el XI Suriname International, en el 2017.

En la rama masculina el experimentado guatemalteco Kevin Cordon mostró su favoritismo en la disputa por el máximo sitial tras vencer al representante belga Maxime Moreels, preclasificado número dos de la lid mexicana por score de 21-19 y 21-14. El propio Cordon había doblegado el sábado último en semifinales al cubano Osleni Guerrero, por marcador de 2-1 (18-21, 21-14 y 21-18).

(Con información de Granma)