- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Escritores y dibujantes brasileños lanzan libro-manifiesto por la libertad de Lula

Noventa poetas, escritores y dibujantes brasileños, de todas las regiones del país, integran el libro-manifiesto Lula Libre Lula Libro, recopilación de cuentos, poemas, crónicas y viñetas por la libertad del expresidente Lula.

Según los organizadores Ademir Assunção y Marcelino Freire, la publicación manifiesta el inconformismo de los autores, "que consideran el arresto de Lula una aberración jurídica-política-mediática, con el objetivo mayor de apartarlo del sufragio presidencial este año, con la mayor caradura", conforme el texto de introducción (léalo en su totalidad a continuación).

Según los organizadores "el propósito del libro es crear un nuevo hecho de repercusión, a partir de la toma de posición de los escritores, poetas y dibujantes, para unirse a los movimientos nacionales e internacionales contra la farsa del arresto del expresidente y el golpe antidemocrático que representa su exclusión del proceso electoral de 2018".

Además de la versión impresa, con 190 páginas, Lula Libre Lula Libro tiene un sitio en internet con los cuentos, poemas, crónicas y viñetas y la disponibilidad de la publicación en e-book: https://lulalivrelulalivro.com/autores/

"Hacía mucho tiempo que los escritores brasileños no adoptaban un posicionamiento en conjunto tan vigoroso. Los descalabros que ocurren en el país desde el golpe de 2016, han creado la necesidad de esta manifestación política-literaria", afirman Ademir y Marcelino.

El libro-manifiesto está alcanzando grande repercusión en Brasil. Ahora se están planeando acciones junto a los movimientos sociales para divulgarlo y repercutirlo también en el extranjero.

Manifiesto

LULA LIVRE LULA LIVRO

 "Não mais, Musa, não mais, que a lira tenho
Destemperada e a voz enrouquecida,
E não do canto, mas de ver que venho
Cantar a gente surda e endurecida.
O favor com que mais se acende o engenho,
Não no dá a Pátria, não, que está metida
No gosto da cobiça e na rudeza
Duma austera, apagada e vil tristeza."

Camões

Joseph K., el muy conocido personaje de Franz Kafka, se ve enredado en un proceso judicial, cuyos orígenes desconoce y cuyo desarrollo se queda cada vez más oscuro, sórdido y absurdo.

El proceso que vemos en el Brasil contemporáneo, contra una persona pública central de la historia política de los últimos 40 años, tiene semejanzas y desemejanzas con el enredo kafkiano: si su desarrollo expone una lógica absurda sus orígenes y fines son muy claros.

Travestido con togas llenas de agujeros y remiendos, simulación grosera de los ritos legales que deberían nortear la Justicia (con J mayúscula), él obedece a principios y a un calendario con un objetivo calculado: eliminar de la disputa presidencial de 2018 el candidato con más posibilidades de victoria.

Orquestado bajo el pretexto de combatir la corrupción – combate siempre bienvenido y necesario – su utilización camufla, sin embargo, objetivos más grandes: estorbar importantes cambios que estaban en marcha en el país – muchos de ellos resultantes de demandas seculares –, especialmente el más importante, pero no el único: la retirada de 36 millones de brasileños de la miseria, por medio de políticas, programas e inversiones sociales reconocidas y valoradas internacionalmente.

Como ya visto en otros momentos de la historia brasileña reciente, bajo los mismos pretextos y con métodos semejantes, lo que se concreta es un golpe contra los intereses de la mayoría de la población, para mantener los privilegios de una minoría.

Basta verificar que, tan pronto fue consolidada la primera etapa del golpe, una de las medidas aprobadas por el Congresso Nacional (que en Brasil engloba la Cámara de los Diputados y el Senado) fue la reforma de las leyes laborales, quitando derechos históricos de la clase trabajadora y profundizando todavía más, la crónica desigualdad socioeconómica brasileña.

Es en ese contexto que surge este libro-manifiesto. Más que un documento literario, lo que se pretende es presentar un documento claramente político, con las armas que los autores utilizan en su hacer creador: poemas, cuentos, crónicas, ensayos y viñetas.

Los 90 poetas, prosadores y dibujantes aquí reunidos – de todas las regiones del país – respondieron al llamado, ante la urgencia de los hechos en marcha en Brasil, para manifestar su inconformismo con la detención política del expresidente de la República Luiz Inácio Lula da Silva.

En un corto periodo de pocas semanas, autores “que consideran el arresto de Lula una aberración jurídica-política-mediática, con el objetivo mayor de apartarlo del sufragio presidencial este año, con la mayor caradura”, hicieron hincapié de alzar la voz y enviar sus colaboraciones inéditas en libro.

El título es una clara afirmación de todos los autores por la libertad de Lula, pero la temática de los poemas, cuentos, crónicas y viñetas va más allá: en rápidas pinceladas, determinadas por la urgencia de la iniciativa, busca manifestar el descontentamiento con la desgracia de un país aplastado por la histórica y brutal desigualdad socioeconómica, y por el retroceso social, político, cultural y mental representado por el golpe de 2016, cuando la presidenta Dilma Rousseff, elegida por 54.501.118 brasileños, fue destituida por medio de una maniobra orquestada por sectores políticos, jurídicos y mediáticos, bajo el pretexto de prosaicas y ya olvidadas “pedaladas fiscais”.

El odio abiertamente alimentado en la población por gran parte de los medios de comunicación de masas, el cinismo de las acusaciones generalizadas, muchas veces hechas por notorios personajes despreciables, y el escarnio con las reglas del juego democrático, manipuladas al gusto de intereses oscuros, repitieron una liturgia ya vista en otros momentos históricos en Brasil, puesta en práctica siempre que se busca una ordenación más justa de la vida social y económica del país.

El propósito de este libro, por lo tanto, es el de unir las voces de estos autores a los movimientos nacionales – e incluso internacionales – contra la farsa del arresto del expresidente Lula, y contra la continuidad del golpe antidemocrático representado por su exclusión del sufragio de 2018.

Por el fin de la detención de Luiz Inacio Lula da Silva; por el derecho de que los electores voten – o no – en su candidatura a presidente de la República; por el regreso de la normalidad democrática a Brasil; es por todo esto que existe este libro.

LISTA COMPLETA DE LOS AUTORES:

ademir assunção * ademir demarchi * adriane garcia * afonso henriques neto * alberto lins caldas * aldir blanc * alice ruiz * andréa del fuego * antonio thadeu wojciechowski * artur gomes * augusto de campos * augusto guimaraens cavalcanti * beatriz azevedo * bernardo vilhena * binho * caco galhardo * carlos moreira * carlos rennó * celso borges * celso de alencar *  chacal * chico buarque * chico césar * claudio daniel * diana junkes * douglas diegues * edmilson de almeida pereira * edvaldo santana * eltânia andré * eric nepomuceno * evandro affonso ferreira * fabio giorgio * fabrício marques * fernando abreu * ferréz * flávia helena * frei betto * gero camilo * gil jorge * glauco mattoso * jessé andarilho * joca reiners terron *  jorge ialanji filholini * josely vianna baptista * jotabê medeiros * juvenal pereira * karen debértolis * laerte * lau siqueira * linaldo guedes * líria porto * lucas afonso * luciana hidalgo * luiz roberto guedes * manoel herzog * marcelino freire * márcia barbieri * márcia denser * maurício arruda mendonça * noemi jaffe * patrícia valim * paulinho assunção * paulo césar de carvalho * paulo de toledo * paulo lins * paulo moreira * paulo stocker * pedro carrano * raduan nassar * raimundo carrero * ricardo aleixo * ricardo silvestrin * roberta estrela d’alva * rodrigo garcia lopes * ronaldo cagiano * rubens jardim * sandro saraiva * sebastião nunes * seraphim pietroforte * sérgio fantini * sérgio vaz * sidney rocha * susanna busato * tarso de melo * teo adorno * vanderley mendonça * waldo motta * wellington soares * wilson alves bezerra * xico sá