- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Unicef alerta sobre traumas en niños migrantes detenidos en EEUU

Zapatos y juguetes dejados por niños separados de sus padres en el puerto de entrada de Tornillo, Texas. Foto: Brendan Smialowski/AFP/Getty Images

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este viernes en un informe las secuelas y traumas que quedan en los niños migrantes detenidos y separados de sus familias, como ocurre en Estados Unidos.

Tras sufrir abusos en su trayecto migratorio, los niños deportados desde Estados Unidos y México regresan a sus países con profundos traumas, señaló el reporte de Unicef.

A muchos les espera una situación de pobreza más profunda y el riesgo de ser asesinados o explotados por los grupos o personas de quienes huían, agregó.

De acuerdo con la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, millones de niños en la región son víctimas de la pobreza, la indiferencia, la violencia, la migración forzada y el miedo a la deportación.

Por eso, llamó a abordar las causas por las cuales ellos y sus familias deciden migrar de sus comunidades de origen. En ese sentido, instó a los Gobiernos del área a considerar las necesidades de los niños antes de deportarlos, y protegerlos y reintegrarlos cuando regresen a sus hogares.

Los niños que son enviados a sus países de origen muchas veces no tienen un hogar al que regresar, terminan endeudados o son blanco de las pandillas, y esto los obliga a emigrar de nuevo, expusó la representante de Unicef.

Para quienes huyeron de sus hogares escapando de la violencia, un retorno puede significar mayor riesgo y temerosos de sus vidas, los deportados evitan sus pueblos y aldeas y terminan desplazados internamente, indicó Unicef.

Familias asisten a un servicio en memoria de dos niños que fueron secuestrados y asesinados en San Juan Sacatepéquez, Guatemala. El crimen impulsa la emigración de Guatemala a los Estados Unidos, ya que las familias buscan refugio del peligro. Foto: Getty Images

Además, el trauma sufrido por los niños detenidos por las autoridades de migración y separados de sus familias puede tener un efecto negativo en su desarrollo a largo plazo, recalcó el informe de esa entidad.

En los primeros seis meses de este año, casi 25 mil mujeres y niños del norte de Centroamérica fueron deportados después de llegar a México y Estados Unidos, según cifras de la ONU.

Varios países centroamericanos figuran entre los más pobres del Hemisferio Occidental: tan solo en Honduras, casi tres cuartas partes de los niños viven en la pobreza, detalló el reporte.

Unicef también realizó una serie de recomendaciones para mantener seguros a los niños refugiados y migrantes, como permitirles estar con sus familias y apoyar alternativas a la detención, salvaguardar su bienestar y resolver los problemas que los obligan a abandonar su hogar en primer lugar.

Hay organizaciones criminales que se aprovechan de la desesperación de muchos y cobran a las familias unos tres mil 500 dólares para cruzar la frontera. Si se trata de un niño o una niña no acompañada, esta cifra puede subir hasta 15 mil dólares, de acuerdo con investigaciones de la Unicef.

Un niño de Honduras ve una película en una instalación de la Patrulla Fronteriza de los EEUU. Foto: Getty

En abril, Estados Unidos comenzó a aplicar una política de "tolerancia cero" para enjuiciar penalmente a todos los adultos migrantes ilegales.

Las autoridades fronterizas empezaron a detener a estos migrantes y separarlos de sus hijos: dos mil 551 niños de cinco años o mayores, y 102 menores de cinco años, fueron separados de sus padres en la frontera.

El 20 de junio la administración estadounidense emitió una orden ejecutiva para acabar con esta separación y reunir a las familias, proceso que todavía no ha podido completarse y muchas personas permanecen detenidas.

(Con información de Prensa Latina)