- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Hombre que robó avión en Seattle: "Tengo algunos tornillos sueltos"

Richard Russell, el hombre que robó el avión. Foto tomada de The Seattle Times.

Los ciudadanos de Seattle continúan en shock por el inaudito robo, despegue y posterior accidente de un avión de Horizon Air pilotado por un trabajador de tierra de la compañía. Descartado el móvil terrorista, la investigación se decanta por una acción planeada y ejecutada en solitario y, probablemente, suicida.

El periódico Seattle Times ha hecho públicos los audios de la conversación entre el piloto y la torre de control del aeropuerto de Seattle. Desde tierra intentaron en todo momento que el avión aterrizara cuanto antes mientras que en el aire, Rich -nombre con el que los controladores de dirigen al piloto suicida- parece emocionado y despreocupado.

El combustible parece la única preocupación de Rich -"se ha consumido más rápido de lo que esperaba"- mientras en la torre de control tratan de persuadirle para que intente aterrizar.

Trabajador de aerolínea roba un avión en Seattle y lo estrella

"Hay una pista justo al lado derecho en aproximadamente una milla". Se trata de la base área del Ejército Lewis-McChord, algo que no convence al piloto: "Me harán daño si trato de aterrizar ahí. Probablemente tengan defensas antiaéreas". Desde el aeropuerto le aseguran que no es así y le reiteran que tratan de "encontrar un lugar para que aterrices de manera segura".

En un momento de la conversación, Rich comenta a su interlocutor que cree que lo que está haciendo le llevará "probablemente" a pasar el resto de su vida en la cárcel, una idea que desde la torre de control intentan que se quite de la cabeza -"no vamos a preocuparnos en pensar eso pero, ¿podrías comenzar a girar la izquierda por favor?".

La labor psicológica desde tierra es constante durante los minutos que transcurren entre el despegue y el fatal desenlace de la aventura. Aquí una muestra: "Oye, ¿crees que si aterrizo con éxito Alaska -la empresa a la que pertenece Horizon Air- me contratará como piloto?". Y la respuesta: "Creo que te darían cualquier trabajo si pudieras lograrlo".

"Hay mucha gente que se preocupa por mí. Les va a decepcionar escuchar que hice esto. Me gustaría disculparme con todos y cada uno de ellos. Solo soy un tipo destrozado, tengo algunos tornillos sueltos, supongo. Nunca lo supe, hasta ahora", afirmó Rich poco antes de estrellarse.

(Tomado de El Mundo)