- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Barranquilla-2018: La conga de la esgrima cubana

Esgrimistas de Cuba y Venezuela combaten en la final de florete femenino por equipos de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, con sede en el Centro de Eventos Puerta de Oro. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

Un sable viejo, un cubierto, una trompeta de graderío y un garrafón plástico que en algún momento perteneció a una nevera de agua son los instrumentos musicales. Yunior Reytor es el director de la banda y compositor de los coros. Los hermanos Hansel y Harold Rodríguez le secundan. Yamirka Rodríguez, Seily Mendonza y Yania Gavilán ponen las voces y el baile. Suena la conga cubana de la esgrima, ritmo que guía las victorias en Barranquilla-2018.

“Tamayo saca la arepa… llegó el aceite, eh, eh, eheheh”, es uno de los tantos coros que improvisan para animar luego de cada toque cubano. Entre cantos, desde el público lanzan gritos de apoyo al compañero que está en la pista. "¡Dale mosquetero! ¡Mantén la presión y abre! ¡Sencillo de punta! ¡Muévete que queda poco!" Y cuando termina cada pelea corren al centro para lanzar por el aire al campeón, no importa si es Michael Carty que mide 1.90 metros o Cristina Moreno que pesa 57 kilogramos.

Ese es el ambiente que inspira al equipo cubano de esgrima, que recuperó el título por países en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 12 años después.

Hace un cuatrienio, la Mayor de las Antillas abandonó Veracruz con apenas dos oros y siete bronces, nada que ver con épocas anteriores en las que se llegó a dominar todas las pruebas.

El renacer de la esgrima con victorias en las siete finales disputadas - cuatro individuales y tres por equipos - fue quizás la actuación más sorprendente de la delegación cubana en Barranquilla-2018. Antes de arribar a tierras colombianas, se les pronosticaba tres oros a lo sumo y aquí rompieron con lo previsto al ganar a atletas de mayor trayectoria, incluso con ventajas abrumadoras como el 44-30 del florete femenino sobre Venezuela o el 45-36 de los hombres de esa misma arma frente a México. La esgrima fue una de las mayores alegrías para la Isla en las jornadas finales, cuando cada día la primera derrota de Cuba en estos Juegos desde 1970 se hacía más inminente.

La habanera de 28 años Seily Mendoza, campeona de Veracruz, la santiaguera de 21, Leidis Maris Veranes, y el camagüeyano de 27, Michael Carty, sobresalieron con par de títulos cada uno. Aunque, lo más importante es la espléndida actuación colectiva de la familia de la esgrima cubana, como ellos mismos la nombran.

Pedro Enríquez: "Esto ha sido una actuación destacadísima"

El equipo cubano de esgrima lanza a Cristina Moreno, la cerradora, en la final del florete femenino. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

Una vez finalizadas todas las pruebas y ratificado el inesperado liderazgo de Cuba por países con tres oros de ventaja sobre Venezuela, Cubadebate converso con Pedro Enríquez Gómez, jefe de entrenadores del equipo nacional de esgrima.

Desempeño en Barranquilla: "Esto ha sido una actuación destacadísima de la esgrima en los Juegos Centroamericanos. No vamos a hablar de los pronósticos que teníamos, sino del desempeño de nuestros atletas tanto en la pista como fuera con el apoyo, la alegría y el coraje que caracteriza a los cubanos. Los muchachos se mostraron corajudos y las niñas abrieron la senda del triunfo. Muy contentos estamos. Felicidades para todos los amantes de la esgrima en nuestro país y para todo el pueblo de Cuba".

¿Renacer de la esgrima cubana? "Nuestro esfuerzo hace años ha estado encaminados en volver a formar una generación fuerte técnicamente y con resultados competitivos. Hemos tenido nuestros tropiezos, dificultades y alegrías. A pesar de todo, estamos formando una buena generación que junto con la veteranía de algunos atletas, con el ímpetu del colectivo de trabajo, el apoyo de nuestra escuela y de la dirección del Inder, creo que puede buscar empeños grandes".

Puntos fuertes: "Nosotros teníamos más expectativas con las dos espadas, pero todo el equipo tiene potencial. La espada femenina cogió dos oros, sin embargo el florete masculino fue la mejor área con par de títulos y un bronce. Los objetivos que estaban propuestos se sobrecumplieron con una efectividad de un 100 por ciento. Tuvimos siete finales y las ganamos todas. Eso se logra con mucho coraje, corazón y combatividad".

Humberto Aguilera: "Los cubanos somos guapos"

Humberto Aguilera cerró la final del florete masculino por equipos. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

El joven holguinero de 22 años fue el encargado de cerrar contra México la última prueba disputada de la esgrima. Humberto Aguilera ganó el último asalto 7-3 al azteca Raúl Arizaga para ampliar a nueve la ventaja final del combate por equipos en el florete. Tres días antes había perdido la semifinal ante su compañero Carty, a la postre campeón, en un reñido duelo 15-14. Notablemente emocionado al cumplir su sueño de llegar a lo más alto del podio, explicó a Cubadebate sus impresiones sobre el torneo y el desempeño de los antillanos.

Oro colectivo después del bronce individual: "Me siento bastante contento, no pude obtener la medalla de oro individual pero igual se quedó en mi país con un compañero de equipo. Nos propusimos ganar el título colectivo a pesar de que somos un equipo joven y México es fuerte, con bastante experiencia al haber participado en Mundiales y Juegos Olímpicos. Pero nos impusimos porque los cubanos somos guapos y tiramos pa’ adelante con todo".

Rivales: "El nivel del área está bueno pero nosotros nos estamos imponiendo ahora y vamos a seguir hacia delante para ser el país al que tengan que respetar en esta región".

Apoyo mutuo: "El buen ambiente influye bastante porque había muchos resultados que no se esperaban y los obtuvimos. Todos estamos contentos porque nadie se fe sin medallas. Ganamos las siete finales porque nos preparamos bastante para cumplir los objetivos".

Lima-2019: "En los Panamericanos el objetivo es quedar del uno al ocho porque sube el nivel al estar Canadá, Brasil, Estados Unidos, Venezuela y el propio México".

Elizabeth Hidalgo: "Magnífica esa conga"

Equipo femenino cubano de florete celebra su victoria en Barranquilla-2018. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

La bella mosquetera granmense repasó la vibrante competencia del florete femenino, donde se repusieron de una derrota ante las venezolanas en la clasificatoria para ganar con apoteósica diferencia de 14 toques en la discusión del oro.

Elizabeth Hidalgo pudo coronarse en Barranquilla tras formar parte del equipo que ganó el bronce en Veracruz y ser clave al ganar sus tres parciales (4-0, 4-2, 5-1). La deportista de 28 años había perdido en la modalidad individual en cuartos de final 15-11 frente a la colombiana Saskia Van. Sin embargo, también pudo tomar revancha con la agónica victoria 44-43 sobre las locales en la semifinal colectiva.

Estrategia ante Venezuela: "Nosotros en el clasificatorio perdimos con ellas. Sabíamos que eran las rivales más fuertes. Salimos con fuerza desde el principio, no las dejamos coger ventaja porque sabíamos que el último asalto lo daba todo".

Semifinal ganada por un punto: "Con Colombia, había una tiradora de ella que es muy buena y sabíamos que sería la que iba a dar todos los toques. Decidimos empezar muy fuerte desde el principio. La misma estrategia tomamos con Venezuela. Nosotros las conocemos de muchos años y sabemos lo que hacen. Ellas no son buenas atacando y nosotros somos muy buenas defendiendo. Entonces lo que hicimos fue salir arriba para luego esperarlas y aprovechar nuestra defensa"

Buen ambiente interno: "La esgrima es una familia. Desde que entrenamos en el Cerro Pelado nos damos aliento siempre. Nos ayudamos entre las tres modalidades. Sabíamos que esto iba a ser un reto grande, pero teníamos para ganar y lo hicimos".

La música que tocan sus compañeros: "Magnífica esa conga, en Cuba tenemos que celebrar igual (risas)".

Cristina Moreno: "Este año ha sido de mucho esfuerzo, pero todo se logró"

Cuba obtuvo siete oros y cuatro bronces en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla-2018. En la imagen, Cristina Moreno celebra la victoria por equipos en el florete. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

La tiradora más joven del trío que desbancó a las morochas fue la encargada de cerrar y lo hizo por todo lo alto. Siete puntos de ventaja (12-5) sacó sobre la venezolana Isis Giménez. Cristina, quien también formó parte de la escuadra bronceada hace cuatro años, no participó en la modalidad individual, aunque en la final por equipos demostró sus habilidades y con 23 abriles es una de las principales cartas cubanas para el futuro.

Última tirada: "Cerrar era una responsabilidad muy grande por tener que definir el combate. Fui contra una tiradora muy fuerte, pero dimos lo mejor y terminamos súper contenta. Estoy muy feliz con el equipo. Agradezco mucho a mi entrenador, al fisioterapeuta, al médico, a toda mi familia, a la afición de Cuba que nos apoyó. Este año ha sido de mucho esfuerzo, pero todo se logró".

Plan para lograr un cierre tan contundente: "Todo fuerte desde el principio, siempre mantener la ventaja, ir hacia adelante y disfrutar. Y si estamos ganando, mantener el tiempo para que fueran ellas las que arriesgaran y nosotros aprovechar nuestro punto fuerte que es la defensa".

Medallas de Cuba en la esgrima

  1. 🥇 Oro: Seily Mendoza en espada
  2. 🥇 Oro: Reynier Enrique en espada
  3. 🥇 Oro: Leidis Maris Veranes en sable
  4. 🥇 Oro: Michael Carty en florete
  5. 🥇 Oro: Florete equipo masculino (Humberto Aguilera, Michael Carty, Ruben Jay, Yunior Reytor)
  6. 🥇 Oro: Espada equipo femenino (Seily Mendoza, Yamirka Rodríguez, Daylen Moreno, Yania Gavilán)
  7. 🥇 Oro: Florete equipo femenino (Elizabeth Hidalgo, Cristina Moreno, Elisa Tamayo, Leidis Maris Veranes)
  8. 🥉 Bronce: Yunior Reytor en espada
  9. 🥉 Bronce: Humberto Aguilera en florete
  10. 🥉 Bronce: Espada equipo masculino (Reynier Henrique, Ringo Quintero, Yunior Reytor, Harold Rodríguez)
  11. 🥉 Bronce: Sable equipo femenino (Leidis Maris Veranes, Darlin Robert, Yaritza Goulet, Seily Mendoza)

En fotos, triunfos de Cuba en el florete en ambos sexos

Esgrimistas de Cuba y Venezuela combaten en la final de florete femenino por equipos de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, con sede en el Centro de Eventos Puerta de Oro. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

Cuba celebra el oro del equipo femenino de florete. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

Esgrimistas de Cuba y Venezuela combaten en la final de florete femenino por equipos de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, con sede en el Centro de Eventos Puerta de Oro. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

Esgrimistas de Cuba y Venezuela combaten en la final de florete femenino por equipos de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, con sede en el Centro de Eventos Puerta de Oro. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

Esgrimistas de Cuba y Venezuela combaten en la final de florete femenino por equipos de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, con sede en el Centro de Eventos Puerta de Oro. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

Esgrimistas de Cuba y Venezuela combaten en la final de florete femenino por equipos de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, con sede en el Centro de Eventos Puerta de Oro. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

Cuba celebra la victoria en el florete masculino. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Cuba celebra la victoria en el florete masculino. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Cuba venció a México en la final del florete masculino. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Cuba celebra la victoria en el florete masculino. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.