- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente cubano recorre poblados del Escambray villaclareño (+ Fotos y Video)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, inició en la mañana de este viernes una visita a la provincia de Villa Clara. Foto: Ramón Barreras/CMHW.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió este viernes el poblado montañoso de Jibacoa, en el municipio de Manicaragua, como parte de la visita gubernamental a la provincia de Villa Clara.

Esta localidad tiene amplio interés económico por la producción cafetalera, estratégica para la provincia, y uno de los rubros exportables más importantes de la nación.

El municipio de Manicaragua, y particularmente esta zona de la montaña, fue uno de los más afectados en sus viales por las inundaciones provocadas por el paso del huracán Irma, y más reciente, la tormenta subtropical Alberto, fenómenos meteorológicos que dejaron interrumpido el acceso a esos lugares de la geografía villaclareña.

Díaz-Canel fue acompañado en su periplo por las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en Villa Clara, Julio Lima Corzo y Alberto López Díaz, así como por Dunia Santana Álvarez y Noel Chinea Pérez, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en Manicaragua y Presidente del Gobierno en ese territorio, respectivamente.

En diálogo con los principales dirigentes de la provincia y directivos de la Construcción, Díaz-Canel conoció acerca de obras que ejecutan brigadas de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería, ECOING 25, dirigidas a la reparación de viales en Guayabal Arriba y Abajo, y las que conducen hasta Topes de Collantes, así como la ejecución de obras de fábricas que fueron dañadas por los fenómenos meteorológicos.

En sus reflexiones, el Presidente cubano se interesó particularmente por la calidad de las inversiones, la materia prima utilizada, el equipamiento disponible, y la respuesta de los constructores y llamó a lograr la sostenibilidad con la finalidad de mantener la vitalidad de estas zonas de gran importancia estratégica para el país.

Por otra parte, llamó a lograr la sostenibilidad de estas obras con la finalidad de mantener la vitalidad de zonas de gran importancia estratégica para el país.

El Turquino villaclareño, recorrido en varias ocasiones por el Comandante en Jefe Fidel Castro, incluso en momentos de graves afectaciones por fenómenos meteorológicos, tiene cinco Consejos Populares Herradura, Jibacoa, La Moza, Güinía de Miranda y La Campana.

Cuenta con cinco mil habitantes distribuidos en 24 asentamientos poblacionales y la mortalidad infantil y materna se mantiene durante años en Cero, como un indicador social que habla por sí solo de la obra de la Revolución en estos lugares más alejados, de ahí la importancia de continuar garantizando, aún en medio de complejas situaciones económicas y financieras, el desarrollo social y económico de ese territorio.

Posteriormente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez asistió a un intercambio con directivos de diferentes organismos y entidades en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular para evaluar la marcha de las tareas de recuperación, luego de las afectaciones que dejó la tormenta subtropical Alberto.

Otras fotos del recorrido

Díaz-Canel recorrió esta mañana el poblado de Jibacoa, en el Escambray villaclareño, donde compartió con trabajadores de la construcción, quienes laboran en la recuperación de diversas obras afectadas por los fenómenos meteorológicos.

Esta es la primera visita que realiza el mandatario cubano, después de haber tomado posesión de su cargo, a su provincia natal, donde ocupó en los años 90 diversas responsabilidades.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llegó a la provincia después de haber participado este jueves en la 39 reunión ordinaria de la Conferencia de la junta de gobernadores de Caricom, en Jamaica.

En video, la ampliación

(Con información de CMHW)