- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Palestino de 18 años pierde la vista por negligencia en cárcel israelí

Caricatura: Middle East Monitor.

Según informa el portal web Middle East Monitor, Hasan Tamimi, un preso palestino de 18 años de edad, quedó ciego luego de que los responsables de la cárcel israelí en la que se encontraba le negaran por varias semanas atención médica necesaria para no perder la vista.

“A pesar del hecho de que les proporcionamos a los ocupadores israelíes reportes de su salud, ellos no dieron importancia alguna al asunto y su condición de salud se deterioró”, dice Abdunnasir Tamimi, tío del preso palestino en cuestión.

El preso, quien fue liberado el domingo, sufría de varias enfermedades y necesitaba atención médica especial, no obstante, los gerentes y las autoridades de la cárcel de Ofer (sita en las cercanías de Ramalá, en la ocupada Cisjordania) le negaron los tratamientos que necesitaba, empeorando así de manera significativa su estado de salud.

Tamimi había sido detenido en el mes de abril por “tirar piedras” contra las tropas israelíes, cargo por el cual fue puesto en detención administrativa y solamente fue liberado tras el empeoramiento de su salud y la pérdida de vista.

Por su parte, declarando sobre este asunto, la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS, por sus siglas en inglés) ha criticado fuertemente a las autoridades israelíes y, en especial, a los que manejan la cárcel de Ofer, mientras que también ha confirmado que Tamimi ha perdido la vista por negligencia médica por parte del régimen de Tel Aviv.

Según los informes, más de seis mil palestinos están detenidos en las cárceles israelíes. Cientos de presos aparentemente han sido encarcelados bajo la práctica de detención administrativa.

El régimen de Israel no hace diferencias entre menores y adultos, de modo que en estos momentos hay gran número de menores de edad palestinos encarcelados que, de acuerdo a los informes, sufren distintos tipos de tortura: muchos, de hecho, se encuentran retenidos bajo la llamada detención administrativa.

Un preso palestino recluido en una cárcel israelí. Foto: Hispantv.

(Con información de Hispantv)