
La Camerata Romeu durante su actuación en el Festival Internacional de Poesía de La Habana en el Convento de San Francisco de Asís. Foto: José Raúl/ Cubadebate.
La 22 edición del Festival Internacional de Poesía tiene lugar esta semana en Cuba con la participación de centenares de poetas provenientes de unos 30 países. Este sábado en la Casa de la Décima de Mayabeque, el evento terminará con actuaciones especiales dedicadas al Punto Cubano, genuina expresión de poesía cubana y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El Festival otorga una dimensión comunitaria a la literatura con la intención de promover la cultura en diversas localidades del país.
En esta ocasión, el Premio Rafael Alberti fue para el Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus. El galardón lo otrogó la poetisa Aitana Alberti, hija del emblemático poeta español.
La inauguración aconteció en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) con las palabras de bienvenida del presidente de su Asociación de Escritores y del evento, Alex Pausides.
Luego el Convento San Francisco de Asís en La Haban Vieja acogió las actuaciones de la Camerata Romeu, el gurpo de niños y jóvenes mayabequenses Son y Punto, los repentistas Luis Paz (Papillo) y Orismay Hernández y el cuarteto dirigido por Edwin Bichot, Son por Cuatro.
Entre las oportunidades sui géneris que otroga el Festival estuvo la declamación de poetas 11 países en sus lenguas natales, con la intención de que el público escuche el sonido original de los versos.
Los autores que declamaron en el Convento fueron Rita Dove (Estados Unidos), Brane Mozetic (Eslovenia), Mary Grueso (Colombia), Weng Ziliang (China), Ghazal Ghazi (Irán), Gaetano Longo (Italia), Verónica Aronda (España), Tonislav Bilosnic (Croacia), Lina Zerón (México), Ada Mondes (Francia) y Reinaldo García Blanco (Cuba).
El 22 Festival Internacional de Poesía de La Habana incluye el Encuentro Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad, homenaje a Ernesto Che Guevara en el 90 aniversario de su natalicio, presentaciones en centros culturales, docentes, comunitarios y en espacios abiertos.
Concluye el sábado 2 de junio con una fiesta mañanera en la Casa de la Décima de Mayabeque (Güines), una acción poética a las 5 de la tarde en el Parque Central de La Habana y una velada nocturna en el Centro Cultural Cuba Poesía, en la esquina de 25 y Hospital, Centro Habana.

Integrantes del grupo Son y Punto en el Convento San Francisco de Asís durante el Festival Internacional de Poesía en La Habana. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Una niña del grupo Son y Punto canta en el Convento San Francisco de Asís durante el Festival Internacional de Poesía en La Habana. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Los poetas Luis Paz (der.) y Orismay Hernández cantan con la música del grupo Son por Cuatro. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Integrantes del grupo Son y Punto en el Convento San Francisco de Asís durante el Festival Internacional de Poesía en La Habana. Foto: José Raúl/ Cubadebate.