- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Dota 2: Ace of Gaming vence a C4 Reborn tras agónico final

Tres horas de juego, igual número de Divine Rapiers y 190 kills son estadísticas que apenas alcanzan para describir la final de la Segunda División Cubana de Dota 2, donde los ya curtidos Ace of Gaming (AoG) vencieron a los debutantes C4 Reborn (C4R), alumnos de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), por marcador global de 2-1.

El primer encuentro comenzó con buen pie para los C4R, quienes se deshicieron sin contratiempos del triline invertido de sus rivales (Ancient Apparition, Elder Titan y Ursa Warrior), y los obligaron a cambiar de posiciones. Sin embargo, los AoG respondieron durante el mid game con gankeos (emboscadas) constantes que obligaron el retraso de la Death Prophet y el Lifestealer contrarios, en tanto se fortalecían su Dragon Knight, su Ursa Warrior y su Underlord, fundamentales para que el marcador final los favoreciera 26 por 18 a las alturas del minuto 42.

Con la soga al cuello, los C4R decidieron adoptar un estilo más agresivo, y para el segundo enfrentamiento escogieron héroes como la Luna y el Night Stalker, que le permitieron mayores ventajas en los instantes nocturnos del juego. En los inicios del choque se mantuvieron constantes las emboscadas de ambos equipos, y mientras el Juggernaut de los futuros campeones lograba adelantarse en valor neto al carry rival, el marcador permanecía con una igualdad de 14-14 para el minuto 25. A pesar de ello, el armamento mágico del Shadow Fiend de los AoG se hizo cada vez menos determinante, y para el minuto 49, cuando la situación se tornaba desesperada para los C4R, la Luna optó por armarse con un Divine Rapier, decisión bastante peligrosa al no contar con un Satanic que protegiera sus puntos de vida. No obstante, la inversión dio sus frutos y, luego de una presión intensa sobre las sendas y varias peleas de equipo, los de la UCI recuperaron el control del juego y se impusieron 32 por 30.

Con el global de 1-1 y todo por definirse en un partido, ambos equipos optaron por pickeos (selecciones) que contrarrestaran el juego rival. Los AoG se valieron de la combinación casi letal del Magnus y el Sven, mientras los C4R escogieron nuevamente a la Luna, esta vez respaldada por un Rubick y un Winter Wyvern, héroes capaces de utilizar a su favor la potencia de sus rivales. Tras unos minutos iniciales de gankeos al medio y pequeñas peleas colectivas, la Luna comenzó a despuntar, pero el daño en área del Sven, unido a su gran movilidad (cortesía de una Blink Dagger), contribuyó a que este obtuviera su Black King Bar en la primera media hora.

Para el minuto 42, los AoG consiguieron sus primeros supercreeps tras destruir las barracas centrales de sus rivales, pero un triple kill de la Luna -apoyada por el Nevermore al estilo mágico, el Brewmaster el Rubick y el Winter Wyvern- impidió que continuaran su avance. Tras una contraofensiva exitosa, los C4R lograron igualar la situación en cuanto a barracas, pero para el minuto 53, tras un sacrificio del Sven, los AoG consiguieron destruir la mayor parte de las estructuras rivales. Aun con todo en su contra, los muchachos de la UCI decidieron que "esto se acaba cuando se acaba", y continuaron repeliendo a sus oponentes con un Divine Rapier comprada por la Luna, y otra por el Nevermore. En una acción arriesgada, y luego de ganar una batalla, el carry de los CR4 se adelantó con el propósito de presionar el medio, pero su soledad en la ofensiva ocasionó su muerte, la pérdida de la Divine, y la contraofensiva del Sven y compañía. Aun así, los subcampeones aguantaron hasta el minuto 70, cuando su Ancient (Ancestro) finalmente cayó ante las exclamaciones y aplausos del público del Palacio Central de Computación. El marcador final, 43-41. Los Ace of Gaming ganaron el torneo; los C4 Reborn, la afición.

El camino a la final

En las semifinales de esta tercera temporada se enfrentaron Ace of Gaming y LimitlesS (Matanzas), y C4 Reborn y Crow Gaming (CG). Los nuevos campeones del torneo se deshicieron de sus rivales con marcador global de 2-1, en tanto los subcampeones vencieron 2-0.

Como parte de la primera llave, AoG venció en el juego inicial con un tablero favorable de 38 por 27, gracias en parte a los méritos de su Dragon Knight (más de 4500 puntos de vida y 50 de armadura) y su Troll Warlord, quienes recibieron el valioso apoyo del Omniknight ante los espíritus de la Death Prophet y sus aliados. En el segundo juego, sin embargo, fueron sorprendidos por los LimitlesS, quienes ganaron el choque con el marcador en contra de 25 por 51. Mucho tuvo que ver la sincronización de su triline invertido (Juggernaut, Jakiro y Kunkka), así como el papel iniciador de su Beast Master, y el rol ofensivo de su Monkey King en las peleas de equipo, donde la Medusa de los AoG, aunque armada con una Divine Rapier, no logró definir el juego a favor de su equipo. Ya para el tercer encuentro, los campeones vencieron por 36 a 15, con actuaciones notables de su Viper, su Brewmaster y su Sven, aunque este último se mostró indeciso en algunas batallas.

Por otro lado, los C4R lograron un primer triunfo ante los Crow Gaming por 25 a 23, en un partido que superó los cuarenta minutos. Si bien los CG parecían bastante seguros con el liderazgo del Sniper y el Lifestealer, algunas acciones desincronizadas, como una mala iniciación del Sand King sobre el Abbadon contrario, contribuyeron a la derrota, cerca del minuto 39. El segundo juego, de poco más de media hora, se cerró con un tablero de 39 a 14 favorable a los de la UCI, con acciones ofensivas interesantes por parte de su Puck y su Lifestealer, en tanto el conjunto rival, que apostó por utilizar un Wisp Guardian como apoyo a Luna, no logró, a la larga, levantar cabeza e igualar el global.

Gracias a su presencia en la final de la Segunda División de la Liga Cubana de Dota 2, Ace of Gaming y C4 Reborn ascienden a la máxima categoría del torneo, donde se medirán frente a equipos como Team Galaxy y Detente, campeón y subcampeón de la Liga en la temporada que recién finaliza.