- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venezuela: Observadores internacionales ratifican transparencia en elecciones

A la izquierda, Marina Urizola Observadora Internacional del CEELA. Foto: @FreddyBernal/ Twitter,

La validez de los resultados emanados de las urnas en las elecciones presidenciales y de consejos legislativos regionales celebradas el pasado domingo en Venezuela, cuentan con el reconocimiento de los observadores internacionales participantes del proceso.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvo la víspera en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores varios encuentros con representantes de varias de las misiones acompañantes que acudieron a la nación sudamericana a verificar la transparencia de los comicios.

Entre los asistentes a la jornada comicial, el secretario de relaciones exteriores del Partido Comunista de España, Manuel Pineda, calificó al sistema electoral venezolano como el más transparente y hermético ante alguna transgresión.

Igualmente, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, destacó la robustez del mecanismo comicial de Venezuela, el cual permitió llevar a cabo elecciones transparentes, diáfanas y representativas de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos.

Moscoso exhortó a los sectores políticos del país a trabajar en el proceso de diálogo convocado por el mandatario Nicolás Maduro, tras su reelección el domingo último con seis millones 190 mil 612 votos, cerca del 68 por ciento de los sufragios.

El canciller Arreaza recibió además a veedores de la Unión Africana, Siria y Palestina, quienes manifestaron su reconocimiento a los resultados arrojados por el Consejo Nacional Electoral y destacaron la vocación democrática del pueblo venezolano.

Más de 150 representantes de órganos electorales de diversas naciones del mundo, intelectuales, políticos y personalidades participaron como acompañantes en las elecciones presidenciales y de consejos legislativos regionales para velar por la legitimidad del proceso.

La presencia en Venezuela de misiones observadoras formó parte del acuerdo de garantías electorales firmado en marzo por los candidatos a la primera magistratura de la nación sudamericana y representantes de las organizaciones políticas postulantes.

Maduro gana las elecciones presidenciales con más del 60% de los votos

(Con información de Prensa Latina)

Vice secretario de Estado EEUU viaja a Brasil para hablar de "inestabilidad" en Venezuela

John S. Sullivan, vice secretario de Estado norteamericano.

El vice secretario de Estado norteamericano, John J. Sullivan, llegará este martes a Brasilia para dialogar con autoridades de ese país sobre la presunta inestabilidad política y económica existente en Venezuela, donde acaba de ser reelecto el presidente Nicolás Maduro.

Sullivan tendrá una reunión bilateral con el secretario general de las Relaciones Exteriores, embajador Marcos Galvao, con quien abordará, entre otros temas, 'el apoyo regional a la restauración de la democracia en Venezuela', anticipó la Agencia Brasil al dar a conocer la información.

El número dos del Departamento de Estado participará además del lanzamiento del Fórum Permanente de Seguridad Brasil-Estados Unidos, en una ceremonia prevista para esta tarde en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería.

En un comunicado difundido ayer, el gobierno brasileño que encabeza el presidente Michel Temer ratificó que seguirá inmiscuyéndose en los asuntos internos de Venezuela.

Brasil continuará actuando, inclusive en la Organización de Estados Americanos (OEA), en favor del restablecimiento de la institucionalidad democrática, del Estado de Derecho y del respeto a los derechos humanos en Venezuela, señaló la nota oficial.

Según el texto, los comicios celebrados el domingo último con la participación de casi un 46 por ciento de los electores inscriptos en el padrón electoral y en los cuales Maduro consiguió la victoria con más de seis millones 150 mil votos, en vez de favorecer la restauración de la democracia, profundizan la crisis política en ese país.

La declaración “lamenta profundamente” que el gobierno venezolano no atendiera los repetidos llamados de la comunidad internacional a la realización de elecciones libres, justas, transparentes y democráticas, y considera que en las condiciones en que ocurrió el pleito “carece de legitimidad y credibilidad”.

Brasil es integrante activo del llamado Grupo de Lima, de gobiernos afines a la política hostil de Estados Unidos contra el gobierno venezolano, que ya anunció la adopción de medidas de cerco financiero contra esa administración en represalia por la reelección de Maduro.

El texto suscrito por los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía desconoce además los resultados de la elección y amenaza con tomar también represalias diplomáticas.

(Con información de Prensa Latina)