- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

“Ni uniéndose Henri Falcón, Bertucci y demás candidatos hubieran podido derrotar a Maduro”

Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña Simón Bolívar, en conferencia de prensa. Foto: Correo del Orinoco.

“Ni uniéndose Henri Falcón, Bertucci, los candidatos que llamaron a la abstención y María Corina Machado haciendo un llamado a golpe de Estado, hubieran podido derrotar al candidato del frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro”, afirmó este lunes el jefe del Comando de Campaña Simón Bolívar, Jorge Rodríguez.

Durante una rueda de prensa, efectuada en el Teatro Bolívar (Caracas), el integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) precisó que, en la elección presidencial de este 20 de mayo, la Revolución Bolivariana obtuvo 68% del voto popular, mientras que el segundo candidato (Javier Bertucci) obtuvo el 20, 2%, y el tercero poco más de 9% de los sufragios.

“Sacamos tres veces más votos. Los triplicamos. Y eso explica la actitud y el triste papel que hizo anoche el candidato perdedor, Henri Falcón”, sentenció.

Rodríguez señaló, en ese sentido, que la victoria electoral del candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, “fue la más amplia victoria que haya tenido un presidente en la historia de Venezuela”.

Contexto

Reseña la Agencia Venezolana de Noticias que, de acuerdo con el segundo boletín de las elecciones presidenciales de este 20 de mayo, el abanderado del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, logró la victoria con el respaldo de 6 millones 190.612 electores.

La información la dio a conocer la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, quien agregó que Henri Falcón, postulado por Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), alcanzó 1 millón 917.036 votos.

Asimismo, informó que el candidato del grupo de electores Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, obtuvo 988.761 sufragios, mientras que el aspirante del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), Reinaldo Quijada, logró 36.246 votos.

En el Centro de Internacional de Prensa, en Caracas, Oblitas indicó que este boletín oficial está sobre la base del 98,7 % de las actas transmitidas.

Agregó además que la participación fue de 46,02 % del padrón electoral.

"Elecciones venezolanas deben ser reconocidas porque reflejan la voluntad popular"

El Ceela verificó que durante todo el proceso comicial las organizaciones políticas y sociales participantes aceptaron el proceso. Foto: Reuters.

Los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela deben ser reconocidos porque representan la voluntad popular expresada en la votación de este domingo 20 de mayo, aseguraron los integrantes de la Comisión de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) en una rueda de prensa.

La comisión internacional estuvo desplegada a lo largo del territorio venezolano para acompañar el proceso comicial y aseguró que la decisión de algunos sectores de desconocer el resultado responde a motivos políticos.

“Técnicamente, hasta hoy, no hemos observado un elemento robusto que puedan descalificar el proceso electoral”, afirmó Nicanor Moscoso, integrante de esta comisión.

Moscoso destacó que el implemento de la tecnología en los comicios en Venezuela ayudó a que sean transparentes y que su resultado demuestre la voluntad del pueblo.

Por otra parte, respaldó el llamado del reelecto presidente Nicolás Maduro a un diálogo nacional con todos los sectores, debido a que es la mejor salida para que un país llegue a su destino.

Asimismo, aseveró que “la falta de reconocimiento gira en torno a la escena política y no existe hasta donde sabemos ningún elemento sustantivo que ponga entredicho el resultado de este proceso electoral”.

Los acompañantes del Ceela insisten en que las organizaciones políticas participantes que tengan observaciones sobre la jornada deben presentar sustentos, porque “sus decisiones políticas se escapan de nuestras manos”.

“Podemos recalcar que estas elecciones deben ser reconocidas porque son el resultado de la voluntad del pueblo venezolano”, dijo Moscoso.

Sobre las acusaciones internacionales, declararon que son “una resolución política que hacen esos países” sin realmente conocer el proceso comicial en Venezuela.

(Con información de Correo del Orinoco y teleSUR)