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MINED: Sobre exámenes de ingreso a los IPVCE y eliminación de la prueba de Español

La eliminación de la prueba de Español- Literatura, para el ingreso a los Institutos Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), "no es una noticia nueva y forma parte de la estrategia del Mined por rescatar los objetivos fundacionales de estos centros". Foto: Archivo.

En los inicios de la creación de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), se realizaban exámenes de ingresos en el área de las ciencias (Matemática, Física, Química y Biología), obedeciendo a los objetivos fundacionales de estos centros: Desarrollar las vocaciones por las ramas de la ciencia y la técnica que más necesarias son para el país, promover el espíritu de investigación científica y formar integralmente a los jóvenes.

A finales de la década de los años 1990, se modificó el ingreso a los IPVCE y se comenzó a realizar los exámenes de Matemática, Español e Historia, como vía de evaluar la formación integral de los estudiantes, igual que en el nivel superior, alejado de los objetivos fundacionales de estos centros.

A partir del curso escolar 2012- 2013, se comienza el rescate de los objetivos de los IPVCE, para fomentar el estudio a las carreras de ciencias, en función de lograr incentivar en los estudiantes el estudio en este tipo de centro, el compromiso de continuar en carreras de ciencias para el desarrollo científico del país.

Es por ello, que en el curso escolar 2015- 2016, se realizaron tres exámenes: Matemática, Historia de Cuba y uno opcional en las asignaturas de ciencias (Biología, Química o Física), en las pruebas realizadas se evalúan los componentes de redacción, comprensión, caligrafía y ortografía, aspectos que se tienen en cuenta en todas las asignaturas y previstos desde la clave de calificación.

Los estudiantes egresados de noveno grado que aspiran ingresar a los IPVCE han tenido una formación general de la disciplina Lengua y Literatura, desde que inician el nivel primario con la asignatura Lengua Española, realizan exámenes finales en los grados 2do, 4to, 5to y 6to. Además, en todos los grados de los niveles educativos de Secundaria Básica y Preuniversitario reciben la asignatura Español - Literatura y la examinan con prueba final, por lo que deben tener un desarrollo de la expresión oral y escrita, para realizar los exámenes de ingreso a estas instituciones. Se mantiene que en todos los niveles educativos se desaprueba por ortografía.

De esta manera, los resultados de los exámenes de ingreso a estos centros tienen como fin  ordenar el escalafón y el otorgamiento de las plazas. Además, constituye el punto de partida para fortalecer el trabajo de orientación profesional hacia las carreras del área de ciencias.

Esto no significa que se no se le dé prioridad a la asignatura de Español- Literatura, realizar su examen no asegura que el estudiante tenga o no una adecuada redacción y ortografía. Esta disciplina que es instrumental extiende su basamento lingüístico al resto de las asignaturas, por eso la lengua materna está presente en todo momento, amparado por un programa director, donde se le da tratamiento a los componentes de la comunicación, en todas las asignaturas.

Los estudiantes que optan por las diferentes modalidades de la Educación Preuniversitaria, no realizan exámenes de ingreso y en su mayoría ingresan al  Instituto Preuniversitario Urbano, Instituto Preuniversitario Rural, Escuela Militar Camilo Cienfuegos y Escuelas Deportivas, opciones que tienen las mismas posibilidades de estudiar cualquier carrera universitaria, incluso las de ciencias. En el caso específico de los Ipvce tiene como objetivo que al culminar este nivel opten, fundamentalmente, por carreras de ciencias, por esa razón un requisito de ingreso es examinar las asignaturas de esta área.

Independientemente de lo anterior, todos los estudiantes que optan por el IPVCE, inician el 10mo grado, con buenos resultados en la asignatura Español - Literatura, tanto en las evaluaciones sistemáticas y parciales como las finales, aspecto que se evidenció en el resultado alcanzado en las pruebas finales de este grado.

En el curso escolar 2015 - 2016, los resultados de promoción en 10mo grado, en la asignatura de Español- Literatura, en todas las modalidades de la Educación Preuniversitaria, fue de un 97,3% y en los Ipvce un 99,9%. De igual manera, en el curso escolar 2016- 2017, los resultados de todas las modalidades fue de un 97,6 % y en los Ipvce un 100 %, lo que demuestra que los mejores resultados en aprobados en esta asignatura se alcanzan en los IPVCE.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos apreciar que los estudiantes que no realizaron el examen de ingreso de la asignatura Español- Literatura, obtuvieron un 100% de promoción en 10mo grado, resultado superior al curso anterior, en el que sí realizaron dicho examen.

Es significativo señalar que la tendencia en los resultados de las evaluaciones finales y las pruebas de ingreso a la Educación Superior, en la asignatura de Español- Literatura,es  ascendente, en los estudiantes de los IPVCE. De igual manera se comporta el incremento de estudiantes que participan en los concursos de conocimientos nacionales y sociedades científicas relacionados con esta asignatura. Baste destacar que de los aprobados en la asignatura, en la prueba de ingreso, la mayoría se ubica en el rango entre 90 y 100 puntos.

Por todo lo anterior, el Ministerio de Educación, no considera que constituye una afectación a la formación integral de los estudiantes que aspiran al Ipvce, el hecho que no realicen un examen de Español, pues los procedimientos establecidos para evaluar el aprendizaje en los requisitos de ingreso, aseguran que se tengan en cuenta los conocimientos básicos de esa asignatura.

Ministerio de Educación (MINED)

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Respuesta del MINED sobre eliminación prueba de español para los IPVCE