- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Consejo de Seguridad de la ONU rechaza petición rusa de "condenar" y "detener" los bombardeos a Siria

Consejo de Seguridad de la ONU. Foto tomada de El Orden Mundial (Archivo).

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la petición de Rusia de condenar el ataque aéreo perpetrado por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra Siria. Solo China y Bolivia respaldaron a Moscú, mientras que ocho naciones votaron en contra y hubo cuatro abstenciones.

El proyecto de resolución exigía detener de inmediato la agresión de esas potencias occidentales contra el país de Medio Oriente, sin embargo la ONU dio vía libre a los bombardeos que han ocasionado cuantisos daños contra la población civil.

El texto buscaba condenar la "agresión contra Siria por EE.UU. y sus aliados, que viola el derecho internacional y la Carta de la ONU". El proyecto de resolución también contiene el requisito de "detener de inmediato" la agresión contra el país árabe.

El proyecto de resolución también expresaba preocupación por el hecho de que los ataques a Siria fueron lanzados en un momento en que los expertos la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ya "comenzaban a trabajar para reunir pruebas del ataque químico no confirmado en la ciudad de Duma".

La presidencia de turno del Consejo, a cargo de Perú durante este mes, convocó la reunión para las 11:00 de la mañana de este sábado, hora de Nueva York y La Habana.

Se trata de la quinta reunión que mantiene esta semana el Consejo de Seguridad para conocer la situación en Siria tras las denuncias del supuesto ataque con armas químicas de hace una semana en la localidad de Duma.

Las anteriores citas se cerraron sin acuerdos y con fuertes divisiones entre Estados Unidos y Rusia.

En la más reciente, la del viernes, el secretario general de la ONU afirmó que "la Guerra Fría ha vuelto" y señaló que Oriente Medio vive una situación de "caos".

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzan ataque contra Siria (+ Fotos y Video)

En fotos, ataques contra Siria

(Con información de RT/ EFE/ Cubadebate)