- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Barcelona supera 2-1 al Valencia e impone récord de 39 jornadas invicto en Liga

El delantero uruguayo del Barcelona, Luis Suárez, celebra su gol. Foto: AFP.

Deprimido y criticado después de su estrepitosa eliminación de la Champions, el Barcelona respondió al duro golpe europeo con un meritorio triunfo 2-1 ante el enrachado Valencia en la Liga española de fútbol.

La victoria, ajustada por los méritos que hizo el equipo "Che", aplacó ligeramente los ánimos de la exigente hinchada "culé", que, tras dos años consecutivos sin llegar a la penúltima ronda de la máxima competición europea, esperaba ver a su equipo en semifinales.

El mismo Barcelona que el miércoles cayó por un rotundo 3-0 en el Estadio Olímpico de Roma luego de imponerse por 4-1 en el Camp Nou, enlazó su partido número 39 sin perder en la Liga y batió así el viejo récord de la Real Sociedad, 38 encuentros consecutivos sin caer entre 1978 y 1980.

"Al récord no le damos mucha importancia después de una semana así. Le damos importancia a la victoria. Con jugadores así, es más facil conseguir récords", afirmó tras el duelo por la trigésimo segunda fecha de la Liga Ernesto Valverde.

"Nosotros somos un entorno y un club depresivo, y cuando pierdes un partido así, todo se desmorona. Teníamos que poner la cara después de una derrota tan dura como la del otro día y los jugadores lo han hecho", añadió el entrenador del Barcelona.

Umtiti, instantes después de golpear el balón para hacer el segundo gol para el Barcelona. Foto: Getty Images.

No consiguió lo mismo el Sevilla que, eliminado también el miércoles en los cuartos de final de la Champions por el Bayern Múnich, tuvo que conformarse con un empate 2-2 con el Villarreal. Fue, sin embargo, un empate con sabor a triunfo tras un último cuarto de hora épico en el que el equipo andaluz se reencontró con el gol.

El punto rescatado por los hombres de Vincenzo Montella los mantuvo en la séptima posición, a uno de distancia del Villarreal, pero con esperanzas de clasificarse para la próxima Liga Europa.

Daniel Raba y el colombiano Carlos Bacca adelantaron al Villarreal, que con
dos goles a favor y un hombre más por la expulsión de Wissam Ben Yedder parecía tener todo a su favor. Sin embargo, Jaume Costa vio la roja en el equipo amarillo y Nolito, tras redimirse de un penal fallado, y Steven Nzonzi lograron igualar las acciones en una ráfaga.

"Estoy contento porque el equipo ha mostrado orgullo, fuerza y corazón. El empate es importante por cómo se ha conseguido. Ahora debemos descansar. El equipo ha jugado con la fuerza mental de un gran equipo", destacó Montella.

Como Valverde, el técnico italiano pensaba ya en la final de la Copa del Rey, que el próximo sábado disputarán Barcelona y Sevilla.

Hoy, los azulgrana se acercaron un poco más al título de Liga al alcanzar los 82 puntos, 14 más de los que cuenta el Atlético de Madrid, que mañana recibe al Levante, y 17 más que el Valencia.

"Para nosotros el partido era fundamental en muchos sentidos: por los tres puntos, por el rival, que viene de una racha increíble y está haciendo una gran temporada, porque sabíamos que, de ganar hoy, nos quedan siete puntos para alcanzar nuestro objetivo y por la semana de la que venimos", resumió un Valverde visiblemente más animado que en la previa del choque frente al equipo "Che".

Enfrentados por primera vez a su hinchada después del descalabro europeo, los catalanes reaccionaron con un encuentro sobrio y un Marc Ter Stegen espectacular.

Sin jugar el mejor partido de la temporada, los azulgrana estuvieron lo suficientemente acertados como para llevarse un choque en el que Valencia pudo, al menos, empatar.

Fue, sin embargo, el uruguayo Luis Suárez quien abrió el marcador al cuarto de hora de partido al rematar una excepcional asistencia con el exterior del pie del brasileño Philippe Coutinho.

El defensa del Barcelona, Gerad Pique (Der), y el centrocampista portugués del Valencia, Gonçalo Guedes (Izq). Foto: EFE.

El tanto, en cualquier caso, no desanimó a un Valencia que esperó al Barcelona en su área y salió a la contra con peligro, buscando el fallo de los azulgrana.

Con tres claras ocasiones, Guedes fue el hombre que más cerca estuvo de estrenar el marcador del equipo "Che". Topó siempre con Ter Stegen, que enmendó un error propio al sacar el balón con una espectacular mano ante el
portugués.

El Barcelona no sucumbió a la amenaza valencianista, explotó la banda de Andrés Iniesta y generó un par de buenas jugadas para que Suárez y Lionel
Messi pudieran marcar.

El primer periodo, no obstante, concluyó con el ajustadísimo 1-0 y, a la vuelta de la pausa, los azulgrana no tardaron en marcar.

En el 51', Samuel Umtiti firmó el 2-0 con un impecable cabezazo, después de haber cometido un error que a punto estuvo de costarle el empate a los azulgrana. Gerard Piqué salvó en última instancia.

Con el 2-0 en el marcador, al Valencia le costó reaccionar. Recortó distancias, de penal, en el 87', pero ya no le dio tiempo a más.

"Cuando juegas contra un rival de esta entidad, el acierto es determinante en el resultado. Nosotros nos hemos encontrado con un extraordinario portero y, además, no hemos sido capaces de aprovechar las buenas ocasiones que generamos", lamentó Marcelino, tras ver cómo su equipo veía truncada una racha de nueve partidos sin perder.

Así, tres días después de sus fracasos en Champions y a una semana de la final de la Copa, Barcelona y Sevilla recuperaron cierta moral.

En otro de los partidos del día, el Las Palmas agudizó su crítica situación al caer por 1-0 ante la recuperada Real Sociedad con gol de Mikel Oyarzábal (21'). El Leganés también se impuso al Celta de Vigo por 1-0 con un tanto de Guerrero en el 63'.

Jordi Alba, en posesión del balón, es presionado por Carlos Soler. Foto: AP.

Manchester City se impone al 3-1 al Tottenham y queda a un paso de conquistar la Premier

El Manchester City recuperó el sabor de la victoria. Foto: EFE.

El Manchester City recuperó el sabor de la victoria. Tres derrotas consecutivas habían manchado la temporada del conjunto de Pep Guardiola: se quedaron fuera de la Champions League en cuartos de final y no pudieron levantar la Premier League en una tarde histórica en el derby de Manchester.

Pero contra el Tottenham volvieron a vencer (1-3) en un estadio donde Liverpool, Real Madrid o Manchester United han caído este año. Gabriel Jesus, Gündogan y Sterling hicieron los goles visitantes, mientras que Eriksen recortó distancias antes del descanso.

El primer golpe lo dio Gabriel Jesus, que ha asumido la delantera de los 'citizens' tras la lesión de Agüero. El brasileño recibió una magnífica asistencia de Kompany y definió sin problemas ante Lloris marcando su 10º gol en esta Premier League (14 entre todas las competiciones). Poco después, el segundo. Tras una maravillosa combinación al primer toque entre Delph, Silva y Gündogan, Sterling fue arrollado por el meta local y el penalti lo transformó Gündogan para hacer el 0-2 en Wembley.

Silva lideraba la inspiración del City. Guardiola eligió a Gündogan para reemplazar a Fernandinho, sancionado, y dio descanso a Otamendi y puso a Laporte y Kompany de centrales. Sané, tras una preciosa volea, estuvo a punto de hacer un golazo.

En cinco minutos de reacción, y con un poco de suerte en una de las primeras jugadas en las que se acercaban al área de Ederson, el Tottenham acortó diferencias en el resultado. Kane encontró a Eriksen y éste marcó aprovechando un rebote en Laporte que favoreció al danés. Una vez más, tal y como sucedió contra el Manchester United o el Liverpool, los de Guardiola no se fueron al descanso con una ventaja considerable en el marcador, algo que habían merecido.

El City derrotó al Tottenham y queda a un paso de conquistar la Premier League. Foto: AFP.

El Tottenham extendió sus buenos minutos al segundo tiempo. Los de Pochettino se hicieron cargo del partido al volver de vestuarios gracias al protagonismo de Dembélé en el centro del campo, experto a la hora de mantener la posesión y regatear en la zona central.

A pesar de todo, el City recuperó el balón en el tramo final. Sterling falló una ocasión muy clara dentro del área tras haber regateado a Lloris, pero no erró poco después, en un rechace, para hacer su gol número 22 de esta temporada, doblando sus cifras de las dos anteriores juntas y marcando una diferencia que los Spurs ya no pudieron solventar.

El balón está ahora en el tejado del Manchester United. Si los de Mourinho pierden el domingo ante el West Brom, los 'citizens' serán matemáticamente campeones de la Premier League. Para hacerlo sobre el césped tendrán que esperar al próximo fin de semana, cuando reciben al Swansea en casa.

(Con información de DPA/ Marca)