- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Maestros toman las calles en EEUU para demandar mejores salarios y pensiones

Foto: Referencial.

Miles de maestros de escuelas públicas en Oklahoma y Kentucky asistirán hoy a protestas en los respectivos capitolios de esos estados norteamericanos para demandar mejores salarios y pensiones, así como más recursos para los centros educativos.

Un mes después de que profesores de Virginia Occidental tuvieran varios días de huelga para exigir aumentos de sueldo y mayores fondos para un plan de salud, los docentes de estos otros territorios salen a las calles a exigir derechos similares.

En Oklahoma, más de 40 mil maestros y miles miembros del personal de apoyo en todo el estado se comprometieron participar en una huelga este lunes y converger en la sede del legislativo en Oklahoma City.

Allí exigirán a los miembros del capitolio y la gobernadora Mary Fallin un mayor incremento salarial y el restablecimiento de fondos para programas educativos y suministros que, según consideran, se redujeron drásticamente en la última década.

La protesta de Oklahoma se produce a pesar de que Fallin firmó una ley el pasado jueves que otorga a los educadores un incremento de sueldo promedio de seis mil 100 dólares al año, el más grande en la historia del estado.

Estos docentes, quienes ganan uno de los salarios más bajos en el país -45 mil dólares anuales-, dijeron que aprecian la subida, pero continúan molestos y estiman que los legisladores descuidaron a sus estudiantes al asignar solo 50 millones de dólares para programas educativos y suministros, reportó ABC News.

Incluso con el aumento, los educadores de Oklahoma todavía ganan por debajo del promedio nacional para maestros de escuelas públicas, que es de 58 mil 950 dólares al año, y solo superan en sueldo a los de Misisipi y Dakota del Sur.Alicia Priest, presidenta de la Asociación de Educación de Oklahoma, dijo que el sindicato había pedido que los salarios se elevaran en 10 mil dólares y que los fondos para las instituciones educativas se incrementen en 200 millones durante los próximos tres años.

En Kentucky, en tanto, se espera que miles de maestros, padres y estudiantes se reúnan frente a la sede de la Asociación de Educación y marchen hacia el capitolio estatal en Frankfort para exigir al gobernador Matt Bevin vetar un proyecto de ley que revisa el plan de pensiones de los docentes.

Los republicanos que tienen el control de la Cámara y el Senado del territorio aprobaron el jueves último una nueva versión de una controvertida normativa de reforma de pensiones que no incluye ninguna reducción en el aumento anual del costo de la vida de los docentes jubilados.

Esta legislación tampoco cambiará el tiempo que los maestros deben trabajar antes de ser elegibles para los beneficios completos de retiro, y obliga a los nuevos profesores a ingresar a un plan híbrido de beneficios en el que los miembros deben contribuir con una cantidad específica a su cuenta.

(Con información Prnesa Latina)