- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Foro Mundial pide fin del bloqueo contra Cuba

Los movimientos sociales y sindicales presentes en el XIII Foro Social Mundial de Brasil, exigieron el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace más de cinco décadas.

El evento, que se celebra hasta el próximo día 17 en la ciudad de Salvador de Bahía, fue propicio para solicitar la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la base naval Guantánamo.

Representantes de esas organizaciones coincidieron en que la injusta medida se ha recrudecido tras la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.

En sus intervenciones reiteraron la importancia del respaldo internacional a la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo, el cual ha ocasionado cuantiosos daños en diferentes esferas de la economía nacional.

Yarisleidis Medina, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), agradeció las demostraciones de apoyo recibidas y expuso el estado actual de las relaciones cubano- americanas.

De acuerdo con el criterio de los especialistas el recrudecimiento del bloqueo por el actual gobierno de EE.UU. constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos.

Participan en el Foro Social Mundial, Socorro Gómez, presidenta del Consejo Mundial por la Paz; Pascualina Curcio, de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, e Ivone Souza, de la Sociedad Cultural José Martí en Bahía, entre otras personalidades.

(Información de ACN)