- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba devela nóminas de sus equipos para tope frente a clubes de México

Foto: @SDCJalisco2018/ Twitter.

Una mezcla de jugadores experimentados y jóvenes promesas integran las dos nóminas de los equipos cubanos de béisbol que participarán desde el 2 de marzo en un tope con clubes profesionales de México.

Las dos selecciones de la isla caribeña que recibirán a los Diablos Rojos y Guerreros de Oaxaca de la Liga Profesional Mexicana, para efectuar un total de 12 desafíos en la provincia de Matanzas y La Habana, fueron dadas a conocer por Yosvany Aragón, comisionado nacional de la disciplina.

El directivo explicó que este serie amistosa forma parte de la preparación de la preselección del conjunto caribeño de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018.

Los conjuntos no responden del todo a sus nombres desde el punto de vista geográfico. Por ejemplo, el tunero Alexander Ayala y el granmense Yoelkis Céspedes representan a Occidentales, mientras que el habanero Jorge Alomá (juega con Artemisa) vestirá el uniforme de Orientales.

Cada equipo cuenta con 25 jugadores, repartidos de la siguiente forma: tres receptores, siete jugadores de cuadro, cinco jardineros y diez lanzadores.

El reciente campeón de la Serie Nacional, Granma, es el territorio más representado con ocho atletas. Mayabeque, Cienfuegos y Guantánamo son las únicas provincias que no aportan peloteros a ninguno de los dos equipos.

Nómina de Occidentales

Cepeda destaca entre los jardineros de Occidentales. Foto: @SDCJalisco2018/ Twitter.

Receptores

Jugadores de cuadro

Jardineros

Lanzadores

Equipo técnico

Nómina de Orientales

Lázaro Blanco encabeza el pitcheo de Orientales. Foto: @SDCJalisco2018.

Receptores

Jugadores de cuadro

Jardineros

Lanzadores

Equipo técnico

Cantidad de jugadores por equipos

Granma es el equipo más representado con ocho jugadores. Foto: @SDCJalisco2018/ Twitter.

Cuba realizará Serie de Preparación de 28 partidos con tres equipos

El presidente del INDER, Antonio Becali. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

El presidente del Inder, Antonio Eduardo Becali Garrido, ratificó que el compromiso del béisbol cubano es ganar la medalla de oro en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Durante la reunión mensual del Organismo con la prensa especializada, Becali recordó cuánto significa la pelota para el país y resaltó la importancia de que el plantel nacional gane el título en la justa regional del verano cercano.

"Hicimos una planificación del entrenamiento bien exacta, para que los peloteros lleguen a tope a la competencia fundamental del año. Y ese es el objetivo principal de la serie de preparación entre tres equipos que comenzará el 22 de marzo: aumentar el nivel de los atletas para ganar los Centrocaribes", aseguró.

También destacó las condiciones óptimas que deberán tener los estadios donde se juegue el evento, en el cual estarán enrolados los equipos de Occidentales, Orientales y Centrales.

"Hay que garantizarle a esos atletas un buen entrenamiento, con todos los elementos necesarios, y la lid tendrá los mismos ingredientes de la serie nacional".

Becali abundó sobre la importancia de que en el alto rendimiento los atletas se mantengan concentrados todo el año. Al respecto dijo:

"Es una necesidad que tiene el béisbol. En años anteriores los atletas se pasaban dos o tres meses en sus provincias y los llamábamos poco antes para los eventos internacionales. Esta Serie de Preparación propiciará que estén jugando a un máximo nivel hasta que llegue la competencia principal".

En cuanto al carácter de espectáculo que podría tener la Serie de Preparación, el directivo estimó que llamará la atención de los aficionados y muchos asistirán a los principales parques de la nación.

Yovani Aragón, director nacional de béisbol, explicó que después del tope contra las selecciones profesionales mexicanas (2 al 9 de marzo) se darán a conocer las nóminas de los tres equipos que efectuarán esta serie preparatoria, prevista del 22 de marzo al 3 de junio.

Cada conjunto celebrará 28 partidos y se jugarán subseries de cuatro juegos entre jueves y domingos. De lunes a miércoles los equipos entrenarán, siempre supervisados por un colectivo técnico de alto nivel.

La Serie de Preparación hacia Barranquilla tendrá un partido semifinal entre el segundo y tercer lugares de la tabla. Y el ganador de ese duelo se enfrentará al primer lugar para decidir el campeón.

Además se informó que se jugará en todas las provincias del país, con excepción del municipio especial Isla de la Juventud.

(Con información de Prensa Latina/ JIT)