- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Trump amenaza a países que voten contra EEUU en la ONU

Donald Trump amenazó a los países que voten contra su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y en otras votaciones en la ONU. Foto: Doug Mills/ The New York Times .

Donald Trump amenazó a los países que voten contra su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y en otras votaciones en la ONU. Foto: Doug Mills/ The New York Times .

Trump amenaza con cortar ayuda financiera a los países que voten a favor de un proyecto de resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas contra su decisión sobre Jerusalén.

“Todas esas naciones que toman nuestro dinero y luego votan contra nosotros en el Consejo de Seguridad y vuelven a votar potencialmente contra nosotros en la Asamblea»…, ha dicho este miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump, ante los periodistas en la Casa Blanca.

Hablando en tono duro, el magnate ha dicho que ciertos países “toman cientos de millones de dólares e incluso miles de millones de dólares, y luego votan en contra de nosotros”, tras lo que ha añadido: “estamos viendo esos votos”.

A Trump, según ha dicho él mismo, no le importa que sean muchos los países que apoyen el proyecto de resolución en preparación sobre el estatuto de Al-Quds (Jerusalén). “Ahorraremos mucho. No nos importa”, ha advertido el mandatario.

Las decisiones de la administración Trump aislan aún más a Nikki Haley en la ONU. Foto: @USUN/ Twitter.

Las decisiones de la administración Trump aislan aún más a Nikki Haley en la ONU. Foto: @USUN/ Twitter.

Este jueves, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) someterá a votación el proyecto de resolución, presentado por Egipto y que condena la reciente decisión de Trump de reconocer la ciudad sagrada como “capital israelí”.

A la reunión extraordinaria, convocada de manera urgente por los países musulmanes, asistirán los representantes de 193 Estados miembros de la ONU para votar el documento que vetó el lunes EE.UU. en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

El texto señala que el estatuto de Jerusalén es un asunto “que debe resolverse mediante negociaciones” entre el régimen de ocupación israelí y Palestina, y manifiesta “profundo pesar” por la decisión de Trump.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, única figura aislada en la reunión del lunes del CSNU, ha amenazado en la misma línea con “apuntar el nombre” de los países que no respalden a Washington en la Asamblea General.

El Gobierno de Palestina, como casi el mundo entero, repudió el veto de EE.UU. en el Consejo de Seguridad, considerando que es una “falta de respeto” a la comunidad internacional. Palestina opina que el veto puso fin al “acuerdo del siglo”, un controvertido pacto impulsado por Trump y el premier israelí, Benyamin Netanyahu, que pretendía obligar a los palestinos a reconocer a Israel sin que este diera nada a cambio.

(Información de HispanTV)