- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Conmemoran en La Habana aniversario 45 de relaciones entre Caricom y Cuba

Asiste Esteban Lazo Hernández (CD), miembro del Buró Político del PCC y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, junto a otros dirigentes del partido y el gobierno, a la Gala por el  aniversario 45 del establecimiento de las relaciones de Cuba-CARICOM, en el Teatro Martí, en La Habana, el 6 de diciembre de 2017. ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Asiste Esteban Lazo, junto a otros dirigentes del Partido y el Gobierno, a la Gala por el aniversario 45 del establecimiento de las relaciones de Cuba-CARICOM, en el Teatro Martí. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN. 

Los vínculos de hermandad y cooperación entre la Comunidad del Caribe (CARICOM) y Cuba, a 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre países de ese bloque y la mayor de las Antillas, fueron resaltados la víspera en La Habana.

Durante una gala para conmemorar la fecha en el capitalino Teatro Martí, la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, recordó que a más de cuatro décadas de esa valiente decisión, se han profundizado y hecho más efectivos los nexos entre los pueblos y gobiernos del Caribe y Cuba.

González destacó que una muestra de esa amistad la constituyó el apoyo mutuo, con motivo de las afectaciones tras el paso de los intensos huracanes Irma y María, que azotaron al Caribe en septiembre último.

Agradeció las expresiones de solidaridad caribeñas en la lucha por la eliminación del  bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a La Habana desde hace más de medio siglo.

La diplomática mencionó que como parte de esa hermandad, colaboradores cubanos prestan sus servicios en los países de la CARICOM en las esferas de educación y salud, mientras se han concretado proyectos de asistencia técnica en las ramas de la industria agropecuaria, deporte, biotecnología, construcción y energía.

González subrayó asimismo el intercambio de experiencias en la prevención y gestión de riesgos ante desastres naturales, además del fortalecimiento de la conectividad aérea con el propósito de continuar ampliando las relaciones entre los pueblos y la posibilidad de desarrollar el turismo multidestino.

La funcionaria anunció que este aniversario 45 tendrá su colofón con la celebración de la VI Cumbre CARICOM-Cuba, a desarrollarse el venidero ocho de diciembre en Antigua y Barbuda, con el objetivo de ampliar los debates y tomar nuevos acuerdos en pos de contribuir a un mayor desarrollo de la cooperación bilateral.

También durante la velada se recordó la impronta del Comandante en Jefe Fidel Castro, inspirador de muchos de los líderes y generaciones caribeñas en la lucha contra el colonialismo y por la independencia.

Lou-Anne Burns, embajadora de Belice en La Habana, rememoró al líder de la Revolución en su compromiso con el mejoramiento de Cuba y su contribución a la integración entre las naciones ubicadas en esa área.

El ocho de diciembre de 1972, los recién independizados Trinidad y Tobago, Barbados, Jamaica y Guyana, decidieron establecer relaciones con Cuba, lo que constituyó un paso soberano y valiente en momentos en que Estados Unidos pretendía aislar a la mayor de las Antillas en el terreno diplomático.

En la actualidad, La Habana tiene representaciones diplomáticas en los 15 Estados miembros del bloque, mientras todos ellos cuentan con sus embajadas en Cuba.

La velada estuvo presidida por los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido, Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano, y Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores; además de Mercedes López, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en la capital, y José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internaciones.

Intervención de Lissette Pérez, embajadora de Belice en Cuba, durante la Gala por el  aniversario 45 del establecimiento de las relaciones de Cuba-CARICOM, en el Teatro Martí, en La Habana, el 6 de diciembre de 2017. ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Lou-Anne Burns, embajadora de Belice en Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Intervención de Ana Teresita González Fraga, viceministra de Relaciones Exteriores, durante la Gala por el  aniversario 45 del establecimiento de las relaciones de Cuba-CARICOM, en el Teatro Martí, en La Habana, el 6 de diciembre de 2017. ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Ana Teresita González Fraga, viceministra de Relaciones Exteriores. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Actuación de la compañía Acosta Danza, durante la Gala por el  aniversario 45 del establecimiento de las relaciones de Cuba-CARICOM, en el Teatro Martí, en La Habana, el 6 de diciembre de 2017. ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

La compañía Acosta Danza actuó en la Gala por el aniversario 45 del establecimiento de las relaciones de Cuba-CARICOM, en el Teatro Martí de La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Carlos Acosta (CI), junto a su compañía Acosta Danza, durante la Gala por el  aniversario 45 del establecimiento de las relaciones de Cuba-CARICOM, en el Teatro Martí, en La Habana, el 6 de diciembre de 2017. ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Carlos Acosta, junto a su compañía Acosta Danza, durante la Gala por el aniversario 45 del establecimiento de las relaciones de Cuba-CARICOM. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.