- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cerró una temporada de huracanes muy activa y con récords

Irma, Jose y Katia coexistieron en el Atlántico tropical. Imagen de la NASA, 8 de septiembre.

Irma, Jose y Katia coexistieron en el Atlántico tropical. Imagen de la NASA, 8 de septiembre.

La temporada de huracanes de 2017 en Estados Unidos y el Caribe terminó oficialmente este 30 de noviembbre con un balance de 17 tormentas tropicales, 10 huracanes -siendo "Harvey", "Irma" y "María" los más devastadores-, miles de muertos y millones de damnificados.

Esta temporada, que inició en junio pasado, fue calificada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) como "extremadamente activa" y la más devastadora después de la registrada en 2005 con el golpe de "Wilma".

El número de huracanes fue un 154 por ciento mayor al promedio (6,5) y el de tormentas tropicales lo fue 142 por ciento (12).

"Esta fue una temporada de huracanes que no cesó", dijo el director encargado de la NOAA, Timothy Gallaudet, en la entrega del informe que tuvo lugar en Miami, sede del Centro Nacional de Huracanes.

"La temporada comenzó temprano con una tormenta en abril y el pico de la temporada presentó una embestida de diez huracanes sucesivos", agregó.

Además, septiembre, el mes en el que "Irma" y "María" -de máxima categoría- golpearon el sur de los Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba,Antigua y Barbuda y Dominica, entre otros países caribeños, fue considerado por la NOAA como el de más actividad de huracanes en la historia.

"Harvey", que pasó por Texas a finales de agosto, marcó por su parte un récord de precipitación de ciclones tropicales en Estados Unidos con lluvias prolongadas que causaron inundaciones de hasta 1,5 metros de altura.

"Harvey", "Irma" y "María" alcanzaron vientos de 215, 280 y 295 kilómetros por hora, respectivamente, y causaron daños con un costo estimado de 299 mil millones de dólares.

Lo más relevante de la temporada ciclónica que está a punto de terminar

(Informaciòn de DPA)