- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Dirigentes estudiantiles chilenos instan a participar en elecciones para derrotar a Piñera

Sebastián Piñera. Foto tomada de El Ciudadano.

Sebastián Piñera. Foto tomada de El Ciudadano.

El texto de un comunicado publicado en las últimas horas por un grupo de 300 líderes y exdirigentes estudiantiles chilenos, llamaba a acudir a las urnas en la segunda vuelta electoral con el objetivo de derrotar a Sebastián Piñera, candidato derechista de la agrupación política Chile Vamos.

"El candidato de Chile Vamos (Piñera) representa un retroceso en el camino de garantizar el derecho a la educación y el fin al endeudamiento", consignaron los dirigentes estudiantiles en el comunicado.

Los integrantes de distintas instituciones educacionales firmaron este comunicado, entre ellos, líderes de la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad de Valparaíso, Universidad Diego Portales, Confederación de Estudiantes de Chile, Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, entre otros.

Además, participaron quienes fueron líderes estudiantiles durante las masivas protestas por la educación en 2011, las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola.

"Quienes en distintos momentos hemos contribuido a la democratización de Chile desde el movimiento estudiantil, hacemos el llamado a que en esta segunda vuelta participemos y derrotemos a los impulsores del neoliberalismo y del mercado en la educación, en este caso, a su representante, Sebastián Piñera", afirmaron los firmantes.

Agregaron que la única manera de que esto sea posible "es si las distintas fuerzas políticas que señalan voluntad de garantizar el derecho a la educación, entregan contundentes señales programáticas y de unidad a nuestro pueblo". "Esto, a fin de aunar voluntades para derrotar a Piñera el 17 de diciembre (segunda vuelta)", manifestaron.

Junto con la publicación del comunicado, algunos estudiantes colgaron lienzos en los frontis de la Universidad Católica y la Universidad de Chile en Santiago, donde se podía leer "Piñera miente".

En la elección presidencial de segunda vuelta, a realizarse el próximo domingo 17 de diciembre, competirán Piñera y el candidato oficialista, Alejandro Guillier.

(Tomado de Sputnik)