- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Familiares de Santiago Maldonado: Resultados de autopsia serán el comienzo de otra etapa investigativa

Foto de la Expo "Donde estés con tu alma", dedicada a Santiago Maldonado. Foto: Manuel Cortina

Foto de la Expo "Donde estés con tu alma", dedicada a Santiago Maldonado. Foto: Manuel Cortina

A más de un mes de hallarse el cuerpo del joven argentino Santiago Maldonado en el río Chubut, los familiares siguen hoy en espera del resultado final de la autopsia, anunciado para el viernes.

Según trascendidos, ese día los peritos que intervienen en el caso realizarán la junta médica en la Morgue de la Corte Suprema de Justicia, donde permanece el cuerpo del joven de 28 años, cuyo caso, tratado como desaparición forzada, estremeció la opinión pública dentro y fuera del país.

El joven fue visto por última vez el 1 de agosto cuando fue a solidarizarse con la lucha del pueblo mapuche Pu Lof en Resistencia, que ocupa en la localidad chubutense de Cushamen tierras pertenecientes al millonario italiano Benetton. Ese día por orden de un juez fuerzas de gendarmería irrumpieron contra los mapuches sobre la ruta 40.

Más de 55 peritos participaron en la necropsia que arrojará cómo fue que murió Maldonado, cuyo cadáver fue encontrado el 17 de octubre pasado en el río Chubut, tras casi 80 días de búsqueda.

Líder Mapuche: "El Gobierno desapareció a Santiago Maldonado y después plantó el cuerpo"

En declaraciones a Radio 10, el hermano mayor del joven, Sergio, pidió que una vez se conozcan los resultados, se profundice la investigación en relación con el accionar de los gendarmes que estuvieron en la represión de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, donde Santiago fue visto por última vez.

En medio de todas las especulaciones desde que se conoció sobre el joven argentino desaparecido, el viernes último la familia salió al paso ante supuestas "conclusiones periciales" de las que se hicieron eco distintos medios de prensa locales.

Varios medios comenzaron a difundir que en el acta final de la necropsia los peritos coincidieron en que el cuerpo no fue arrastrado ni manipulado.

Reiteramos que la audiencia prevista para el día 24 de noviembre debe ser el comienzo de una nueva etapa de la causa y no el final, subrayaron los familiares de Maldonado en el comunicado.

Comunicado de la familia de Santiago Maldonado

En las últimas horas, distintos medios de comunicación difundieron presuntos resultados de la labor pericial en la causa. Aclaramos que las supuestas “novedades” son parte de un acta agregada a la causa, labrada con motivo de la autopsia.

Hemos pedido prudencia y respeto para resguardar la investigación y, una vez más, comprobamos que sólo nosotros cumplimos lo acordado.

Nos preocupa advertir que, a partir de esas supuestas “conclusiones periciales”, empieza a construirse un escenario propicio al cierre de la investigación.

Reiteramos que la audiencia prevista para el día 24 debe ser el comienzo de una nueva etapa de la causa y no el final.

Por ultimo, pedimos al Juez a cargo de la causa que se aclare formalmente esta circunstancia para frenar las maniobras destinadas a desviar y comprometer la investigación.

¡¡Verdad y Justicia para Santiago!!

(Con información de Prensa Latina)