- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Concluye I Convención Científica Internacional de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Bajo el lema "La sostenibilidad del mundo del mañana, una responsabilidad de las ciencias", el evento reunió a académicos, científicos, estudiantes, decisores en política de gobierno e investigadores.

Bajo el lema "La sostenibilidad del mundo del mañana, una responsabilidad de las ciencias", el evento reunió a académicos, científicos, estudiantes, decisores en política de gobierno e investigadores.

La I Convención Científica Internacional de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV) terminó hoy con la firma de varios acuerdos de colaboración entre la Casa de Altos Estudios y centros de investigación, la entrega del título de profesor invitado al Dr C. Bernard de Beats —académico de la Universidad Belga de Gante—, y la convocatoria a una cita similar entre el 10 y el 14 de junio de 2019.

Luego de cuatro jornadas de trabajo, más de 1200 ponencias distribuidas en 14 eventos de distintas ramas del saber, conferencias magistrales y debates en torno a asuntos vitales para el desarrollo científico, económico y social del país, los casi mil delegados nacionales y los 167 extranjeros mostraron los resultados obtenidos en investigaciones, tecnologías, proyectos y otras experiencias afines. Igualmente, abogaron por un desarrollo sostenible y una socialización del conocimiento en un clima de cooperación, amistad y solidaridad.

De acuerdo al Dr C. Luis Antonio Barranco Olivera, Vicerrector de Investigación, Internacionalización y Postgrado de la UCLV, los principales logros de esta convención estuvieron en la firma o consolidación de proyectos existentes, en la creación de planes de acción entre universidades cubanas y extranjeras y en la evaluación de nuevos escenarios de colaboración. "A pesar de los daños causados por el huracán Irma, el evento pudo mantenerse en su fecha prevista y resultó todo un éxito, sobre todo porque sirvió también para mostrar los principales avances científicos de nuestro trabajo", reconoció.

Dr C. Luis Antonio Barranco Olivera, Vicerrector de Investigación, Internacionalización y Postgrado de la UCLV

Dr C. Luis Antonio Barranco Olivera, Vicerrector de Investigación, Internacionalización y Postgrado de la UCLV

Bajo el lema "La sostenibilidad del mundo del mañana, una responsabilidad de las ciencias", el evento reunió a académicos, científicos, estudiantes, decisores en política de gobierno e investigadores y sirvió de escenario para estrechar vínculos entre el sector productivo y empresarial de la nación y una de las universidades más multidisciplinarias del país.

Por otra parte, durante la ceremonia de cierre el académico belga Bernard de Beats recibió la distinción de profesor invitado de la Facultad de Matemática, Física y Computación (MFC) de la UCLV, "por sus pasión por la investigación multi e interdisciplinaria y su aporte sistemático a la formación de más de 60 doctores en ciencias relacionadas con el análisis de modelos matemáticos".

En sus palabras de elogio, la Dra C. Yanet Rodríguez Sanabria, decana de la facultad de MFC, destacó los más de 400 artículos científicos publicados por el profesor de Beats y la amistad que lo une a la Casa de Altos Estudios. Igualmente ponderó sus méritos como Vicepresidente de la Sociedad Europea de Lógica y Tecnología Borrosa y dijo que esta distinción no solo "prestigia nuestro claustro, sino también hace honor a quien lo merece".

Mientras, el académico belga reconoció el privilegio de colaborar con las universidades cubanas y ponderó la calidad del sistema de educación superior en la Isla, según dijo, "uno de los grandes méritos de este país, tanto por la elevada calidad de sus profesionales como por la fortaleza y persistencia de sus investigadores para imponerse a dificultues económicas".

Finalmente, el acto de clausura sirvió también para invitar a los delegados al XIII Simposio Internacional de Biotecnología Vegetal, convocado por el Instituto de Biotecnología de las Plantas, uno de los centros de investigación más relevantes de la UCLV y ubicado a la vanguardia en esta rama científica en el país.