- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

En Vallegrande, jóvenes cubanos rinden tributo al Che Guevara

La delegación participará en las actividades que se desarrollan en Vallegrande como parte de los homenajes al Che. Foto: Prensa Latina.

La delegación participará en las actividades que se desarrollan en Vallegrande como parte de los homenajes al Che. Foto: Prensa Latina.

Jóvenes de toda Cuba están hoy en Vallegrande para rendir sentido homenaje al Che a 50 años de su presencia en Bolivia, como muestra de la vivencia del ejemplo y legado del Guerrillero en las nuevas generaciones.

Tras su arribo a Vallegrande en la noche de este viernes, varios representantes de organizaciones de masas cubanas, conversaron con Prensa Latina y mostraron su emoción por poder participar en las actividades para recordar al Che en la ciudad donde permanecieron sus restos, luego de su asesinato en La Higuera el 9 de octubre de 1967, por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Aún sin quitarse el polvo del camino, pero con la alegría que caracteriza a los cubanos, el segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, Robert Hidalgo, dijo que, a 50 años de la desaparición física del Che, los millones de jóvenes de la isla permanecen más comprometidos que nunca a mantener vivos sus ideales.

“Existen muchos valores de Guevara que deben primar siempre en los jóvenes: el antiimperialismo, la solidaridad, la valentía, la fidelidad a sus ideas, y la intransigencia revolucionaria”, señaló.

La delegación participará en las actividades que se desarrollan en Vallegrande como parte de los homenajes al Che, entre las cuales figuran visitas a las fosas de Tania y sus compañeros de guerrilla, a la lavandería donde permaneció el cuerpo de Ernesto Guevara luego de su asesinato, y al poblado de La Higuera.

Además, conocerán de la experiencia de los galenos cubanos en este poblado y sus labores en eventos como las ferias de salud.

Al respecto, Rafael González, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saiz comento: representar a los jóvenes escritores cubanos en esta delegación en Vallegrande es un enorme orgullo, pues fue acá donde el Che se inmortalizó.

“Cada día debemos ser más consecuentes desde nuestras acciones con el pensamiento de antiimperialismo y solidaridad del Guerrillero que es ser consecuentes con Cuba”, destacó el escritor.

Por su parte, el miembro del sindicato nacional de trabajadores de la construcción, Misael Rodríguez, recordó otros de los legados del Che, el trabajo voluntario, y señaló que hoy su ejemplo está vigente en cada representante de ese sector en el país caribeño.

Estos jóvenes y otros más estarán también en el acto central por los 50 años del Che en Bolivia que tendrá lugar en el aeropuerto de Vallegrande y contará con la presencia del presidente, Evo Morales.

Sobre la presencia en estos tiempos del Guerrillero, comentó Alexis Guerra, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos: “Practicamos y defendemos el principio de la solidaridad que nos inculcó el Che, su altruismo y espíritu antiimperialista está presente entre nosotros. Junto a Venezuela, Bolivia, Argentina, Perú y todo el mundo rendiremos tributo a quien guía a los pueblos latinoamericanos”.

Con firme convicción y emocionado de conocer la ciudad donde permaneció el cuerpo de Ernesto Guevara por 30 años, Guerra recalcó que la semilla del Che sigue viva en todo el planeta.