- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ramiro Valdés visita termoeléctrica Guiteras y comprueba estado de la recuperación

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez (I), miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió en acometer las tareas de forma rápida y utilizando las variantes de solución más acertadas para la recuperación integral de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras en Matanzas, Cuba, el 29 de septiembre de 2017.  ACN  FOTO/John VILA ACOSTA/sdl

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez (I), miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió en acometer las tareas de forma rápida y utilizando las variantes de solución más acertadas para la recuperación integral de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras en Matanzas, Cuba, el 29 de septiembre de 2017. FOTO: John Vila (ACN).

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó hoy en Matanzas la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras para comprobar cómo marcha en esa entidad el proceso de recuperación.

Valdés Menéndez instó a agilizar el proceso de recuperación en la CTE más eficiente de Cuba, con serias afectaciones tras el paso del huracán Irma, incorporada al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) el miércoles último, e interrumpida el jueves.

Rubén Campos, director de la CTE, explicó a la prensa que en la mañana del jueves 28 de septiembre, cuando la generación parcial (con una línea de bomba) alcanzó los 230 megawatt/hora, máximo estimado, se produjo un fallo en uno de los elementos electrónicos vinculados con el funcionamiento del generador eléctrico.

Rehabilitada termoeléctrica Antonio Guiteras

Como consecuencia de esta salida imprevista, se produjo un salidero en la parte inferior de la caldera, que ahora requiere enfriamiento para comenzar los trabajos de solución.

El directivo recalcó que como todo proceso de producción de gran complejidad, siempre existe la posibilidad de que después del paso de un fenómeno hidrometeorológico se presenten situaciones o eventualidades como esta.

Los especialistas estiman que en las próximas 72 horas se reincorpore al SEN y, paralelamente continuarán las labores para rehabilitar la segunda línea de agua de mar, así como también la caseta provisional para la protección de estos equipos.

El director de la Unión Eléctrica de Cuba, Liván Arronte, expresó que la CTE es la planta más eficiente del país, posee el bloque más grande del sistema, consume combustible nacional y se ubica en la región occidental, relativamente cerca de las cargas mayores que se encuentran en La Habana, de ahí su importancia vital.

(Con información de la ACN)