- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Cómo prepararse ante la llegada de un huracán? (+ Infografías)

Irma sobre Cuba. Imagen: GOES/ Vía INSMET Cuba.

Irma sobre Cuba. Imagen: GOES/ Vía INSMET Cuba.

Tres huracanes se han formado en el Caribe. Uno de ellos está afectando directamente al extremo oriental del país y en las próximas horas se desplazará hacia la parte central. La Defensa Civil en Cuba se encarga de proteger las vidas humanas y los recursos materiales. No obstante, siempre es bueno repasar qué se debe hacer antes, durante y después del impacto de un ciclón.

Los huracanes ocasionan inundaciones y marejadas en las zonas costeras y además vientos intensos que pueden poner en riesgo la vida y los bienes de la población. Extremar las precauciones, se convierte en un primer paso para minimizar los daños en la mayor medida posible.

Mantenerse informados de la indicaciones dadas por las autoridades territoriales y nacionales, constituye el primer paso para enfrentar un fenómeno de este tipo. Asimismo, es necesario garantizar agua potable, alimentos, botiquín de primeros auxilios y conocer el lugar de evacuación en caso de ser necesario.

Otros medidas importantes son destupir los tragantes y desagües, para evitar inundaciones. Además, limpiar los techos, podar los árboles que puedan afectar las  viviendas, asegurar las puertas y ventanas y los techos de cubierta ligera.

Ante la inminete llegada de este fenómeno atmosférico se deben extremar las medidas, moderar la velocidad en el momento de conducir, mantener la calma y principalmente evitar los desplazamientos en la vía.

Medidas a tomar:

que-hacer-en-caso-de-huracan
Antes:

Durante:

Después:

¿Cómo se prepara una mochila en caso de emergencia?

Tomada de www.coe.gob.do

Tomada de www.coe.gob.do