- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Se seguirán recuperando instalaciones deportivas, asegura Presidente del INDER

El complejo de piscinas Baraguá vuelve a la vida. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El complejo de piscinas Baraguá vuelve a la vida. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Antonio Becali, declaró hoy que ese organismo continuará recuperando infraestructuras, elementos "importantes para los resultados, retos y propósitos deportivos que tiene Cuba durante el cuatrienio".

En el salón de actos de la Ciudad Deportiva, como parte del encuentro mensual de directivos de esa entidad con la prensa, Becali se refirió a las instalaciones que han sido inauguradas o rescatadas en los últimos meses, entre ellas, el patinódromo Raúl Díaz Argüelles (28 de abril), el gimnasio de musculación de atletismo (4 de agosto), un gimnasio de boxeo en áreas aledañas al Estadio Panamericano (8 de agosto), la residencia estudiantil del Cerro Pelado (11 de agosto), el complejo de piscinas Baraguá (13 de agosto), la Escuela Nacional de Velas (14 de agosto).

Cuba: Reinauguran el complejo de piscinas Baraguá

"El consejo de dirección del organismo considera que esta es una primera fase", aseguró Becali, quien añadió que para finales de año debe estar terminada la reparación de un segundo grupo de infraestructuras deportivas que tienen un "concepto estratégico a partir de los propósitos competitivos que existen".

En primer lugar, se refirió a las reparaciones en la Escuela Nacional de Remo y Canotaje, "una instalación que aporta muchas medallas en Centroamericanos y Panamericanos".

Anunció, además, que comenzarán los trabajos de inversión en el velódromo Reinaldo Paseiro, uno de los lugares que, según su consideración, mejores condiciones presenta.

Habló de la idea de llevar a término un concepto de villa deportiva en los territorios cercanos a esa zona. Comentó, a propósito, que ya se ha aprobado la creación de un parque temático.

Reinauguran escuela cubana de vela deportiva

Se inaugurará un salón de historia dentro de la sede del INDER, "necesario para el trabajo político-ideológico". "Si hay un organismo que puede enseñar objetos museables de un alto valor, es el nuestro", acotó Becali.

Comenzarán próximamente los trabajos en la Escuela Nacional de Hockey, con la idea de que los atletas hagan su vida en esos predios. Se colocará allí un césped sintético moderno, donado por la federación internacional de esta disciplina. Se cambiará, además, el techo. Otro césped se pondrá en Ciego de Ávila, al lado de la sala polivalente de esa provincia.

Cubadeportes y la Escuela Ramal del Deporte Cubano también entrarán dentro del plan de reparaciones y reinauguraciones. Ambas entidades quedarán situadas detrás de la UCCFD Manuel Fajardo.

Se seguirá insistiendo en las obras en el Estadio Panamericano, subrayó. La Organización Deportiva Panamericana donará una pista de última generación y, próximamente, comenzarán los proyectos de ingeniería relacionados con la colocación de ese terreno. Se pondrá también una pista nueva de calentamiento-entrenamiento en las afueras del lugar.

Añadió que se han ido ejecutando algunas acciones en la Escuela Nacional de Voleibol y que, además, la ODEPA ofrecerá un tabloncillo que irá para el Coliseo de la Ciudad Deportiva y se situará otro en el Cerro Pelado.

Becali dio a conocer en la reunión que una nueva pantalla pasará a formar parte de las gradas del Estadio Latinoamericano. Sería "la pantalla más grande que tendría un país que no sea Estados Unidos". "Por el momento en que se encuentran las conversaciones, antes de diciembre debe estar colocada en su lugar", puntualizó el directivo.