- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rusia crea agencia antidopaje independiente

rusia-antidopingEl Gobierno ruso validó mediante un decreto oficial publicado hoy la creación de un nuevo laboratorio antidopaje independiente del Ministerio de Deportes.

El documento, firmado hace dos días por el primer ministro Dmitri Medvedev, aprueba la creación del laboratorio dependiente de la Universidad de Moscú, y no del ministerio de Deportes como hasta ahora.

Esta medida es considerada crucial para la rehabilitación de la Agencia rusa antidopaje (Rusada), suspendida en 2015 por sospechas de dopaje institucional.

Según una nota gubernamental, el cambio de tutela del laboratorio le permitirá funcionar de forma "independiente de los órganos de poder".

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) declaró a la Rusada "no conforme" en noviembre de 2015 en virtud de un documento que reflejaba infracciones destinadas a proteger a atletas rusos dopados.

Como consecuencia, la delegación del país europeo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016 se vio bastante mermada, y todavía en el atletismo sus competidores deben participar bajo una bandera neutral.

(Con información de Prensa Latina)