- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Argentina muestra interés en proyecto boliviano de tren bioceánico (+ Video)

La l{inea

El corredor ferroviario beneficiará a seis de los 12 países sudamericanos. Foto: @mopsv_bolivia / Twitter

El ministro boliviano de Obras públicas, Milton Claros, confirmó este jueves el interés de la Gobernación argentina de Jujuy de sumarse al proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), que beneficiará a seis de los 12 países sudamericanos.

El titular explicó que las reuniones con los representantes del estado argentino de Jujuy es el "siguiente paso previo" antes de la firma de un memorando general con "todos los países" participantes en el proyecto.

Además, anunció que preparan para septiembre una reunión en La Paz con varios ministros para evaluar los avances de la iniciativa, luego de las citas técnicas instaladas por medio de videoconferencias.

Hemos definido que la primera quincena de septiembre tendríamos una reunión presencial entre las mesas técnicas, los ministros de Transporte de los países involucrados para informar y dar a conocer a la población el avance del proyecto en los últimos seis meses, apuntó.

tren-bioceanico-bolivia

Durante la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrada en julio en Argentina, esta nación Brasil, Uruguay y Paraguay aprobaron una declaración especial en respaldo al proyecto del tren bioceánico de tres mil 755 kilómetros, que unirá al puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, pasando por Bolivia.

Asimismo, se prevé que el plan del tren sea uno de los temas principales del III gabinete binacional entre Bolivia y Perú, previsto para el 1 de septiembre. La reunión se efectuará en Lima y estará encabezada por los presidentes Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski.

El Corredor Ferroviario tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia sobre comercio y mercado, evaluación ambiental, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación de la megaobra cuyo monto estimado es de más de 10 mil millones de dólares.

(Con información de Prensa Latina)