- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Misión Vivienda venezolana entrega casa número un millón 700 mil

Foto: @PresidencialVen / Twitter

Foto: @PresidencialVen / Twitter

El presidente Nicolás Maduro entregó este viernes la vivienda número un millón 700 mil, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), en la urbanización capitalina Ciudad Socialista Tiuna.

El inmueble, que fue adjudicado a Johana Fuentes, una madre soltera con dos hijos, es el resultado de un esfuerzo enorme que hace el Gobierno bolivariano por palear el déficit habitacional en el país, gracias a una propuesta hecha hace seis años por el comandante Hugo Chávez.

Durante el acto de entrega, Maduro expresó que, a pesar de la baja del precio del petróleo y los ataques perpetrados por sectores de la ultraderecha opositora, "este programa social continúa edificando hogares para dignificar a los venezolanos".

"La derecha quería acabar con la Gran Misión Vivienda Venezuela y no pudo -subrayó el mandatario-, así que hoy llegamos a un hito muy importante para Venezuela".

Agregó que el legado del Comandante Chávez "nos impulsa a continuar la lucha por la paz del pueblo. Hoy tenemos un millón 700 mil familias felices".

El jefe de Estado venezolano reconoció también el esfuerzo de los trabajadores de la GMVV y de la empresa China International Trust and Investment Corporation Group (Citic), para edificar esta urbanización, que consta de torres de 15 pisos.

"Le doy las gracias a China -acotó Maduro-, a las empresas chinas, a los trabajadores y empresas venezolanas, gracias por todo lo que han hecho de manera permanente, porque nuestro Comandante (Chávez) echó las bases de esta nueva Ciudad Tiuna en la parroquia El Valle".

A su vez, el mandatario llamó al pueblo venezolano a organizarse en el seno de sus poblados, a través de un nuevo concepto de comunidad, que contribuya a la construcción de un nuevo ser social con espíritu colectivo.

"Debemos construir y promover un ser social con un espíritu colectivo, de cuerpo, de comunidad, porque el ser humano es en esencia un ser social", comentó Maduro.

Señaló además que en la consolidación del nuevo ser social es indispensable romper con el esquema capitalista que convierte a los ciudadanos en seres individualistas.

"El ser humano -dijo- existe para vivir en comunidad. El capitalismo lo arrojó a convertirse en un ser individualista".

Durante el acto de entrega de la simbólica vivienda, Maduro anunció la aprobación de un presupuesto de 473 mil 625 millones de bolívares (unos 175 millones de dólares) para impulsar la construcción de 115 mil viviendas en todo el país.

El presidente venezolano precisó que 39 mil casas serán levantadas mediante sistemas de autoconstrucción, mientras que las 76 mil restantes se edificarán bajo la dirección de las gobernaciones, alcaldías y corporaciones estatales.

También aprobó un financiamiento de 208 mil millones de bolívares (77 millones de dólares) para impulsar autoconstrucción de 39 mil 45 viviendas en todo el país, con ayuda del poder popular.

(Con información de Prensa Latina)